Ideas mientras viajo en el metro

(o ensaladas de ideas mientras 
hago que leo en el metro)


Es complicado cambiar la cultura del éxito individualista-personal, esa que en nuestro país se ha publicitado  y arraigado tanto, sé mejor que el resto, sobresale, cómprate un montón de cosas; no importa si en el camino lastimas a gente, si la perjudicas, lo que importa eres tú, sálvate sólo…        

Es maravilloso participar en un grupo que busca el bien común; unido, se respira cariño; Hoy los chicos de la toma de básica, a dónde voy a participar cuando matemática no se organiza mucho; me “aseguraron” un plato de comida de la olla común que hacen; Fue extraño porque yo no pretendía almorzar ahí, y cuando llegue  estaban comiendo y me dijeron que me habían guardado un plato de fideos sin carne, porque saben que yo no como, y me lo entregaron; Lindos.

No me gusta que los estudiantes aspiren al arancel referencial, y no a la educación gratuita porque dicen que de esta forma también los “burgueses” estudiarán gratis; lo encuentro limitado, como si eso ayudara a los de clase baja; Lo que hace, es que el estado no se haga cargo por completo de la educación, aleja la educación pública real; Además lo justo sospecho yo sería que los “burgueses” paguen más impuestos; Lo que apunta a un cambio tributario. Además se hace necesario más programas de protección social y educacional del estado, para hacer el acceso a la educación superior un sistema más equitativo (eso implica mejorar la educación básica y media; además de que excitan CFT públicos).

Aún me sorprende que la derecha este en el poder; con Piñera y su historial fraudulento; Con la Ena diciendo que el pase escolar es más utilizado el viernes por la noche, apuntando a cualquier lado mientras el meollo es otro; Con Lavín diciendo que no lucra con la educación y que no tiene conflictos de intereses, siendo que fundo una de las universidades privadas de este país y lucra con la inmobiliaria (y un montón de “pasteles” más que son el gobierno).

Me cargan cuando dicen que somos ilusos cuando pedimos educación pública y gratuita, que nunca nos van a dar eso, como si fuera un regalo, el gobierno se supone que son personas elegidas para “administrar”, no son dueños del país (en teoría), las platas que manejan es de todos, y la mayoría debería estar de acuerdo en como se invierten. Además Chile no es un país pobre, tiene cobre por montón y lo que se están beneficiando de eso por ahora, son las trasnacionales, que se llevan un montón de ganancias con las que perfectamente podríamos financiar un sistema público educacional. Además hay otras varias alternativas como subir el royalty; bajar un porcentaje de los que se usa en F.F.A.A y usarlo en educación;  cobrarle impuestos a las empresas, que sí se hace en otros países… etc. Propuestas hay, lo que no hay es voluntad política.

Me gusta que los secundarios se manifiesten, que lean la constitución, que aspiren a cambiarla, porque notan que se necesitan cambios desde las estructuras básicas; Me gusta que exijan una educación pública, la estatización; Me gusta que piensen, critiquen y actúen, me da esperanzas sobre el futuro.

Me gusta estudiar pedagogía en el peda… tan caótico a veces, pero que me ha enseñado y educado tanto. 

(Ideas que dan vueltas en mi cabeza, sin mayor orden) 

1 comentario:

Rod dijo...

no te puedo encontrar mas razon, sobre todo lo de la derecha!
pero caen los estudiantes, donde apuntaste tu, lo de que los burgeses tambien estudiarian gratis, cueck! y tambien pienso lo mismo; estamos tapados en cobre y parece que lo unico que hacemos es pasarle casi todas las ganancias a las transnacionales.

chile goberment sucks!