Sobre colonizar

"He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro."
                           - José Saramago

De pequeña creía que todos los dolores del mundo venían de la colonización; Más grande veo que el dolor es más complejo que eso… o quizá no. Pero no es del dolor de lo que quiero hablar; Es sobre colonizar.

Desde pequeña no estuve de acuerdo con colonizar; eso de que una cultura obligara a otra a pensar, creer y actuar igual a la de uno, o en favor a la de uno, me pareció brutal, poco razonable y que lo que consigue es horror, muerte y homogeneizar a la raza humana; que no es bueno ni para vivir, ni para sobrevivir.

Pero si llevamos esa colonización, a un plano más pequeño, a nosotros como individuos está el acto de convencer; Yo creo en el Dios verdadero, cree en mi mismo Dios; mi religión es la verdadera, ten mi misma religión; mi orientación política es la mejor, piensa políticamente igual que yo; Mi concepto de moral es el adecuado, actúa moralmente igual que yo… etc, etc.

¿A qué nos lleva esto? Supongo que a lo mismo que una colonización de una cultura…



Saramago fue un gran escrito, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, murió el 18 de Junio del 2010; hace un año, él dijo que era un comunista hormonal…





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo es que el comunista hormonal vivió en su mansión hormonal mientras daba esas declaraciones, con sirvientes hormonales y todo eso.

Victoria Volcánica dijo...

Mmmmm... (como el mmmm de Marge de los Simpsons)

No me gustan los comentarios anónimos, me quedo pensando quién comentó y el contra argumento o la opinión es como dada al viento...

No sé si lo que dice es cierto, cuando tenga tiempo lo averiguaré; Lo que me gusta de la cita, es lo que dice, aún cuando yo no soy comunista; y me gusta lo que escribe Saramago... Y bueno, nadie es perfecto; Ni los escritores comunistas...