Y sigue Bukowski con sus putas y el pájaro azul

Tengo insomnio, y pienso en Bukowski, en el pájaro azul, en ese poema que habla de cómo ser un gran escritor, en eso que dijo que sólo uno puede salvarse; Y pienso en que tengo que levantarme temprano y trabajar; Y sigue Bukowski con sus putas y el pájaro azul… y pienso en las cervezas, en que tengo como ganas de tomarme varias; Pero tengo esa regla de no tomar sola; Y sigo pensando en Bukowski, en que en realidad no sé mucho de él, que sus cuentos no me gustaron mucho, pero a ratos me gustaría ser parecida a él, y me imagino como hombre, uno pobre, andrajoso y que la poca plata que tiene se la gasta en cerveza y putas; las cerveza como sangre y las putas como placer, evidencia de lo “miserables” que podemos llegar a ser, y tiene algo que no sé qué es; Quizá es como retroceder, dar pasos hacia atrás, y todos dicen: “¡Ey! esa persona no está avanzando”, y uno sigue caminando hacia atrás, mientras todos murmuran, y uno quizá no sabe bien que chucha está haciendo y de pronto comienza a correr hacia delante y paf el salto, y de alguna forma se logra saltar la valla.

5 comentarios:

Marcos dijo...

Hola, le envío este poema del amigo Charlie, y que esta lleno de incuestionables verdades. No sé si has leído las novelas de Bukowski, pero si no es así, te recomiendo empezar por ejemplo con "La senda del perdedor" (Ham on rye), el título original no tiene nada que ver con el que le han puesto. Digo empezar por este, porque trata de su infancia hasta mas o menos los 21 años. Lo he encontrado en pdf, aquí va:

www.inabima.org/BibliotecaInabima2/B/Bukowski,%20Charles%20(1920-1994)/Bukowsky,%20Charles%20-%20La%20senda%20del%20perdedor.pdf


El genio de la multitud.

Hay suficiente traición y odio, violencia,
necedad en el ser humano corriente
como para abastecer cualquier ejercito
en cualquier jornada.

Y los mejores asesinos son aquellos
que predican en su contra.
Y los que mejor odian son aquellos
que predican amor.
Y los que mejor luchan en la guerra
son -AL FINAL- aquellos que
predican PAZ.

Aquellos que hablan de Dios
necesitan a Dios.
Aquellos que predican paz
no tienen paz.
Aquellos que predican amor
no tienen amor.

Cuidado con los predicadores
cuidado con los que saben.
Cuidado con aquellos que están siempre
leyendo libros.
Cuidado con aquellos que detestan
la pobreza o están orgullosos de ella.
Cuidado con aquellos de alabanza rápida
pues necesitan que se les alabe a cambio.
Cuidado con aquellos que censuran con rapidez:
tienen miedo de lo que no conocen.
Cuidado con aquellos que buscan constantes
multitudes;
no son nada solos.
Cuidado con
el hombre corriente
con la mujer corriente.
Cuidado con su amor.
Su amor es corriente,
busca lo corriente

pero es un genio al odiar
es lo suficientemente genial
al odiar como para matarte,
como para matar a cualquiera.

Al no querer la soledad
al no entender la soledad
intentarán destruir
cualquier cosa
que difiera
de lo suyo.
Al no ser capaces
de crear arte
no entenderán
el arte.
Considerarán su fracaso
como creadores
sólo como un fracaso del mundo.
Al no ser capaces de amar plenamente
creerán que tu amor es incompleto
y entonces te odiarán.
Y su odio será perfecto

como un diamante resplandeciente
como una navaja
como una montaña
como un tigre
como cicuta
Su mejor
ARTE.



Puedes escuchar al propio Bukowski recitar su propio poema aquí:

www.youtube.com/watch?v=gifEn61dZBc

Una voz muy agradable, y humana. Gracias Charlie, que estás en los cielos.

Victoria Volcánica dijo...

Es un poema "hermoso" (como el arte que revela, advierte y provoca)

¡GRACIAS!

Pues no he leído novelas de él, creo que de puro cobarde (extraño miedo el mío), hay épocas en que me asusta aventurarme en mentes, y lo que puede provocar en la mía; Quizá he mal interpretado la "reputación" de este escritor (me produce ambivalencias Bukowski).

Leeré el libro; Me han dicho que es bueno, usted y un par más.

(Y pues de inglés sé nada, aunque de todos modos escuché su voz (la de Bukowski) y sospecho que debo hacer algo para saber más)

GRACIAS otra vez. (Adoré el poema)

Marcos dijo...

No me tiene que dar las gracias, la verdad es que es un placer tener a alguien a quién recomendar un poema como ese. En cuanto a la ambivalencia que le puede producir Bukowski, supongo que eso esta bien, así puede tomarse su tiempo y decidir qué opina, mejor así, y no convertir a este escritor que no es mas que un hombre, en una especie de ídolo de barro, que es lo que muchos han hecho con el hoy en día. Tengo tentaciones de largarle un rollo sobre el señor Bukowski, pero creo que no hace ninguna falta que yo se lo intente vender. Un saludo, ¿como es que ha cambiado de nombre?

Victoria Volcánica dijo...

Pues me gustaría leer el rollo, siempre leo esos rollos, me gustan; uno se entera de lo que opina el resto.

Yo creo, sospecho, que este tipo, Bukowski, dice que la vida, el mundo es una mierda, pero que en esencia, igual es un "optimista", o cree que vale la pena vivir.

Victoria Volcánica, es por la ganas de ser (mantenerme), fuerte, explosiva: emule un verso de Nicanor Parra, que le dedica a su hermana Violeta, se llama "defensa de Violeta Parra".

Marcos dijo...

Sobre Bukowski, lo que mas agradezco, es la gran cantidad de datos que acabas por conocer sobre su vida. Decir dice muchas cosas, pero creo que sí, que es un optimista o de cualquier forma un romántico. En realidad en su historia, o su escritura, no deja de ser su propio corazón lo que le hace sobrevivir. Su juicio dentro de un mundo hostil, mantenerlo, es lo que finalmente se vuelve su motor, es el que toma el control, de alguna forma.