Un libro regalado

Algo me rompió "After dark", de Haruki Murakami, ese libro que cuando me lo dieron me dijeron que no tenía nada muy especial, que no revelaba ninguna gran verdad, ni hacía pensar mucho, que era livianito, fácil de leer, algo adictivo eso sí.
Pero a mi me rompió algo cuando empezó a hablar del pasado, de alimentarse del pasado como el fuego se alimenta del papel; porque al fuego le da igual que quema, si un poema de Shakespeare, un dibujo de un niño o una boleta de un almacen, igual lo quema, igual sigue encendido gracias a ese papel; Y este personaje humilde, la mujer del libro, seguía viva gracias a los recuerdos...
Y esta mujer, humilde personaje que apenas aparece, invita a indagar en el pasado, más aún sobre el pasado de aquel ser querido alejado, para que así, mediante los recuerdos se logre encontrar el camino de regreso...
Y a mí se me rompió algo, y me puse a llorar en pleno Santiago, mientras leía en la micro; Mientras miraba hacia fuera y me daban ganas de ser lo suficientemente fuerte, inteligente y estratega para hacer ese viaje a los recuerdos y encontrar el camino de regreso.
Pero entre tanto llanto reprimido, entre tanto caminar intentando serenarme para llegar a mi destino en calma y aparentando estar bien, no llegue a nada... O a un par de conclusiones:
-No tengo fe a que realmente en mi caso ese camino de regreso exista (o que sea sano recorrerlo).

-Los libros pueden simplificar los hechos.
-Quizá lo que los literatos denominan "literatura", tiene el don de simplificar los hechos complejos (o al menos los verbaliza magistralmente); Y la "no-literatura", simplifica al absurdo lo no complejo.

-Quizá deba llorar más a menudo y no aguantarme hasta que sea insostenible.
-La Nea siempre que me regala libros, me gustan

2 comentarios:

Vian dijo...

sí, se supone que after dark está entre lo "liviano" de murakami, que además por ser best seller se tiende a mirar en menos. pero tiene algo ese libro, y ese autor, claro.
La caza el carnero salvaje, unos cuentos y unos capítulos de El pájaro que da cuerda... son para mí lo mejor, aunque mejor y peor valen aquí bien poco.

Victoria Volcánica dijo...

Pues los buscaré en alguna biblioteca.

=)

Saludos señor Vian.