¿Por qué estudiar? (o no se parezca al presidente)

¿PORQUÉ ESTUDIAR HISTORIA?

a) Porque Robinson Crusoe, NO EXISTIÓ.
b) Porque Nicanor Parra, esta VIVO.
c) Porque el Canelo y no el laurel, es el árbol sagrado del pueblo Mapuche.
d) Porque Checoslovaquia, dejó de existir como tal en 1992, por lo tanto no se puede visitar.
e) Por que Alemania ya no es NAZI....
f) TODAS LAS ANTERIORES.

No a la disminución de horas de historia.

(De Facebook)

Esta pregunta nació, supongo (si mi poder de deducción no me falla), emulando y satirizando los errores de “nuestro presidente”, ese que cuando recibía el poder, muchos pedían, mientras la tierra temblaba, le cayera una lámpara o pedazo de cornisa en la cabeza… (quizá era sólo yo).

El Nico, dice que salgo beneficiada con el cambio curricular, que tendré más trabajo; Puede que sea cierto; Pero yo sueño con una educación diversa he integrada… que forme personas criticas…

Me acuerdo de lo que dijo Benedetti:

…para mí sólo existen dos vías para adquirir conciencia política: Una es el hambre y el despojo, la otra es la educación…

Cuando era chica llegué a la misma conclusión; cuando me pasaba tardes entera preguntándome porque Allende no tuvo éxito en su empresa; Porqué si el cuento sonaba tan lindo, porqué si era un intento de dar vuelta la tortilla todo quedó en su muerte, en la aniquilación de la democracia, en el genocidio, en el terror… En que el pez grande se comiera al chico… en esta selva capitalista…

Entonces le hablaba al espíritu de Allende, la gente siguió tu empresa, la empresa de muchos, por el abuso, por el maltrato recibido, por el hambre… cambiar el trato, las condiciones de vida fue el empuje; pero faltó educar al pueblo antes de recibir poder…

Y fue en parte por esta razón por la que mi sueño desde la niñez fue ser profesora; Poseía una fe pueril en la educación; aún la tengo, a pesar de ya verle también el lado “B” (el malvado)… Aún sueño con una educación que concientice, que critique, que actué, que libere…

Más que libere…

(Recordándome cuál es mi lucha, en estos tiempos en que el cansancio, el insomnio y la frustración son constantes: ¡Maldito fin de semestre!)


No hay comentarios.: