Los "combos del Mineduc" y los "semáforos de Lavín" (o la "pelolais" representante)

Hoy me dijeron que las becas de los Postgrados y Magíster en mi U se habían postergado, Pregunté porqué y alguien me dijo que la representante del ministerio de educación se había “picado”…

Lo que sucede es que hace algunas semana hubo un congreso en mi universidad, obviamente hablaba de educación; de las pruebas estandarizadas, las reformas que se pensaban hacer, los estudios sobre sectores “vulnerables”, etc. El asunto es que se apareció una representante del ministerio de educación, toda linda ella; y presentó a su público las distintas opciones que se pensaban implementar para acceder a becas y beneficios; Los presentó como “combos”, parecía una promotora de esas flacuchentas y “pelolais” que venden autos… Así que el público, con orígenes seguramente más humildes que el de ella y que sueña con que la educación sea un derecho y no un servicio mercantil, comenzó a pifiar de vez en cuando, manifestación al que ella hizo caso omiso o bien tomo como piropo, no sé, pero siguió con sus combos. Luego habló de las becas completas para los que sacaran más de 600 puntos, que ahora si entraría buenos estudiantes a la carrera de pedagogía, como si los que estuvieran ahí fueran malos (ya tenían ganas de lincharla). Luego habló del famosos semáforo de Lavín y que las escuelas que “sacaran” rojo tres veces serían cerradas; Más política de mercado, más molestia del público.

Cuándo la representante terminó de exponer sus “maravillosos combos” y la magnifica idea de cerrar colegios, se iba diciendo que no había preguntas. Pero antes que desapareciera dejando a varios con algún tipo de úlcera, un profesor le hizo una pregunta, no la recuerdo bien, algo así como si consideraba apropiado referirse a las opciones de “beneficios” como “combos” y si no creía que la educación era un derecho. Ella “pinturita” que se había aprendido la presentación en la mañana, miró algo desconcertada, caballero le dijo, no me diga caballero, yo soy profesor… Y con esas palabras el “profe” se ganó aplausos… Ella respondió que sí era un derecho, que por lo mismo se otorgaban beneficios y quiso escapar, diciendo que no estaba acostumbrada a esto, que en “la Chile” y en la “Católica” ella exponía y el público escuchaba, siguiendo las normas del buen comportamiento…

En fin, cuándo la discusión entre estudiantes, profesores, coordinadores, etc, y ella la pinturita mirando con horror, y el caos reinaba… una amiga empezó a demandar atención y antes que la “pelolais” despareciera le preguntó: Sobre el asunto de los semáforos ¿Cómo se pretende medir con la misma vara a los sectores pobres, donde el 90% del patrimonio cultural se lo entrega la escuela, frente a los sectores adinerados, donde el 90% del patrimonio cultural se lo otorga la “la casa”? ¿Y además cerrar a los colegios pobres que el mismo gobierno no apoya lo suficiente porque no rinden igual que el de los ricos? Mi amiga sacó aplausos… La representante respondió que tenían que esforzarse… Y frente a un montón de contra argumentos, gritados y desordenados salió huyendo. Casi hubo que sacarla con carabineros para que no la “apiedraran”…

“Vieja culiá” fue mi primer comentario, como de seguro ella creció pal’ otro lao de la plaza italia, y pagaba en colegiatura lo que mis papas reunían en dos sueldos, jura que los pobres se quejan de llenos, que son flojos, que andan cochinos y que deben ser medios tontitos… Me salió lo resentida social que tengo y deteste a la pinturita, deteste a Piñera, y a todos los rubios que tienen como mayor dilema que zapatos ponerse hoy… y me dio más rabia, porque si mandan a una representante así del MINEDUC, quiere decir que ni vislumbran hacer planes diferenciados para las escuelas pobres, con estudiantes pobres, que viven en sectores donde la delincuencia salta a la vista, donde muchas de las familias están mal constituidas y tienen que crecer en un ambiente inseguro, conflictivo y violento; Y a esos niños se les mide con la misma herramienta, que a los niños que llegan a su casa y las nana les sirve la comida; donde la mamá o el papá si sabe quién es Mario Benedetti; donde si hay libros y recursos, y la seguridad la compran, la educación la compran… el pan lo compran...

Y por todas esas “injusticias”, ahora además les cerraran los colegios, porque son “malos” estudiantes, porqué no se esforzaron lo suficiente…

“Vieja culiá”

La misma que al parecer, dicen los rumores de pasillos, congeló las becas de Postgrados y Magíster en mi U; lo cuál me suena inaudito…


2 comentarios:

V dijo...

Comparto plenamente tu "vieja culia" es mas la insultaria ocho millones de veces mas duro
pero en fin, de esto no hay que sorprenderse, lo que me da rabia mi no es que estos conchasdesusmadres hagan lo que hacen, sino que nosotros lo permitamos.
Esta super bien exponerlo, que bueno que todos sepan, que la informacion este aqui expuesta, pero no es suficiente, tampoco lo es ir a todos los paros, osea, son necesarios, pero no puede quedarse solo en eso, por que la gente no logra forjar una opinion certera, por que un paro es un día, y luego se olvida, y las cosas siguen pasando, y los politicos siguen manejando y pensando por nosotros.
Hay que darle duro a la educacion popular, compartir con los "menos afortunados" lo que nosotros podemos darles, y no como caridad, sino con exigencia, con compromiso.

espero estes bien
saludos
y hay que puro criticar todo, y proponer cosas nuevas.

Victoria Volcánica dijo...

No me sorprendo, menos de este gobierno. Y mi estrategia para que dejemos de permitirlo es a largo plazo. Y se puede resumir en la palabra educación.

Me gusta la educación popular; y aún cuando estudio para otorgar la formal, y la escuela sea un tipo de ente que mantiene los estratos sociales. Para mí el aula es el escenario perfecto para que la generación que nos precede sea crítica y activa, que no lo sigan permitiendo.

Saludos!