"Día internacional de la amistad"

"En mudas circunstancias el buen amigo se manifiesta”.

-Eurípides

­­­­­­­­­­­­­­­­­___________________________________________________

Hoy es el día internacional de la amistad; yo creía que era en Octubre o Noviembre, cuando Village invita a comprarle una tarjeta al amigo, pero “Tuparada.com” me envío un mail avisándome que hoy es.

Lo cual me hace pensar en la amistad y en los días “de”; existen de casi todo, los cuales casi siempre se convierten en un tipo de estallido comercial, como si lo que uno gasta en un regalo tuviera directa relación con cuanto quiere al destinatario, en fin, a pesar de la patraña comercial igual me gustan los días “de” y hasta de ves en cuando aquellos “bellos” comerciales me han hecho emocionar; pero ahora no pasó nada de eso, no hubo publicidad, ni en la tele, ni en la radio, ni en las paredes, a nadie se le ocurrió de una forma sutil invitarnos a consumir (a excepción de Tuparada.com), lo cual me lleva a preguntarme ¿Los chilenos apreciamos la amistad?

Al parecer no, es más, pareciera que la amistad es una actividad que se medio práctica en la juventud, haciéndose casi nula de adultos; Y haciendo recuento en mi memoria, escribiendo amistad en mi buscador mental, se me vienen frases tales como: “La amistad no existe, si te pueden cagar lo van hacer”, “Si los amigos están cuando hay fiestas no más, después desaparecen”, etc… Comentarios que casi siempre vienen de un adulto con los ojos grises.

En esta búsqueda, mental, también aparecen los momentos en que he dudado que aquel lazo exista; No he sufrido deslealtades, ni “puñaladas por la espalda”, tal cual teleserie mexicana, o engaños del tipo: “Mi amiga se comió a mi pololo” como en las teleseries “flaites” que hacen mis compañeros donde “La Maryorí, se come al mino de la Zuzí” (imagínelo con tono flaite).

No para nada, ninguna de esas cosas; quizá se deba a que rara vez he mantenido alguna relación del tipo romántico con el sexo opuesto y porque tengo y he tenido pocas amigas; pero igual me he llevado uno que otro dolorcito por ahí, por diversos motivos, por diversos episodios donde el hombro pensado donde llorar o apoyarse simplemente no llegó o por la distancia a veces impuesta.

Cuando comienzo a desconfiar sobre la amistad y creerle a aquellos seres que con un tono de resentimiento dicen: “La amistad no existe”, aparece la imagen de la Drita, mi mejor amiga.

Sé que ese nombre no está en el calendario y usted querido lector creerá que estoy hablando de mi amiga imaginaria, a quien cree en mi infancia y tal como sigo leyendo cuentos para niños, sigo jugando con mi amiga inventada, pues no, es más, nunca tuve amigos de ese tipo; La Drita es mi mejor amiga, a veces la única, ese es su seudónimo; así la bautizó un niño al que quise mucho; a quien me dolió querer por un tiempo y a quien quise borrar de mi memoria por algún instante, pero ese chico alto me dejo dos grandes cosa: la certeza que el corazón se recupera y el sobrenombre a mi amiga.

La Drita es la prueba fehaciente y viviente que existe la amistad; Así que querido lector, cuando le digan que la mistad no existe, no lo crea.

Quizá el mundo se de vuelta y media y los polos se vuelvan el Ecuador, pero con la Drita seguiremos siendo amigas, ahí tratando de darnos ayuda, llamándonos sin motivo, siendo cómplices en locuras y aceptando la dudosa salud mental de la otra, para mi la amistad es un lazo importante; es un mutuo cariño incondicional.

Gracias amiga por acompañarme tanto, aún en silencio o cuando no lo pido.

¡Feliz día de la amistad!!

PD: Hoy es el día en que se llevará a cabo la cadena de oración por los niños con enfermedades metabólicas.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz dia amiga...

Mauro dijo...

Estimada Amiga:
Gracias por acordarse de la cadena de oracion por los niños metabolicos.
La repetiremos el proximo 20...a las 20...por 20 segundos.
Otro 20x20x20.
Gracias y feliz día, aun cuando haya sido ayer.

Anónimo dijo...

Hola..


Oie ke me senti orgullosa!!!! jaja me hiciste sonreir al maximo kn lo que escribiste de la amistad y acferca mio.

Te amo amiga!!!



Y puta que confio en ti...





Pa ke decir mas si tu sabi lo inmensamente terrible de enorme que es nuestra amistad.



DRITA.

Anónimo dijo...

Hola..


Oie ke me senti orgullosa!!!! jaja me hiciste sonreir al maximo kn lo que escribiste de la amistad y acferca mio.

Te amo amiga!!!



Y puta que confio en ti...





Pa ke decir mas si tu sabi lo inmensamente terrible de enorme que es nuestra amistad.



DRITA.

sábado, 22 julio, 2006