¿Qué hace el pueblo?


Una vez estaba viendo un documental ecológico; trataba sobre crear tecnología amigable con el ambiente y que fuera más atractiva que la altamente contaminante; salía un tipo diciendo que en realidad esta revolución no había que explicarla mucho, que no era necesario “educar” a la gente, sino que “seducirla” e implementarla; dijo que así se había logrado hacer caer a la unión soviética, que en realidad habían sido unos pocos los que entendían bien lo que pasaba y lo demás había sido una puesta en marcha.

Hoy fui a la marcha como todos los jueves, fui al trazado autorizado y no se formó masa, así que caminamos por la alameda hacía el oriente, no sé bien con qué propósito, yo caminé porque mis amigas se negaban a devolverse a la casa después de haberse levantado temprano y querían “ir a cachar”. Mientras caminábamos yo me preguntaba en dónde iba a terminar todo esto, cuándo y cómo…

¿Cuánto poder tiene realmente el pueblo? Yo que no sé de historia no sé con certeza (quizá nadie lo sabe) cómo funcionan los cambios sociales; Siempre he pensado que son lentos o en base algún hecho terrible, como alguna guerra, ya sea de clases o entre naciones…

Y me puse a pensar en lo que dijo el ambientalista, que la unión soviética calló por el desempeño intelectual de algunos y el seguimiento “ciego” de muchos… Lo cual no sé qué tan cierto es eso (dada mi ignorancia). Pero me hizo sentido, es decir, pareciera que los que tienen poder, ya sea económico o intelectual, pueden perder alguna batalla, pero suelen ganar la guerra (o provocarla)… Quizá simplemente estas personas dejan ser a las masas de vez en cuando (o eso le hacen creer) y después simplemente las manejan, las manipulan en pro del beneficio propio.

Mientras pensaba, llegamos al frontis de la Universidad de Chile, donde había un tipo de batucada que nos quedamos mirando, y donde se comenzó a reunir una multitud; Luego, encabezados por la batucada, intentamos marchar hacía la Moneda; Ahí íbamos, siguiendo a la batucada cuando un guanaco nos empezó a tirar agua, avalancha de gente, a correr, y ahí iba yo tratando que la gente no me aplastara, cuando salieron un montón de encapuchados  y empezaron a tirarle piedras a los “pacos” ; les grite un par de “chuchas” y seguí corriendo; Y luego, cuando noté que estaba en un lugar dónde no me caería algún objeto, el guanaco no me moraría y la masa no me aplastaría, me detuve y mire hacía atrás, una batalla campal. Mientras me repetía “estos actúan como animales”, me embargó una gran pena; porque a ratos pareciera que esto de salir a marchar no logra frutos, pareciera que esto es un tipo de circo en donde nos mantienen; y que al final siguen siendo los mismos de siempre los que deciden; Y las personas no somos capaces de tomar otra estrategia, no somos capaces de dejar de actuar como animales, no somos capaces de dejar de actuar como peones en un gran ajedrez donde siempre se “protege a la burguesía”.




No hay comentarios.: