"Hospital"

.

Esta canción de los Petinelis es casi cebollera; al menos yo cuando la escucho, la mayor parte de las veces, me da por cantarla a toda voz tal cual chimultrufa entonaba sus rancheras.

La he oído muchas veces, sin lograr ponerle la suficiente atención, sé que es el suplicio de un moribundo, quien le canta a su amada para que no llore por su muerte.

Pero no es precisamente eso lo que llama mi atención; es sólo un par de versos los que me embrujan:

“Si son amigos no quiero hablar

de cosas que amo y me hacen odiar”.

Me traslada; hacia una habitación de hospital, donde el enfermo, que en mi mente no se ve moribundo, sino más bien alerta. Está rodeado de sus amigos; ellos conversan con él y entre ellos; sale al aire la pichanga del domingo, el condenado a muerte intenta no mostrar su angustia; quizá por ello comienza a odiar, sus amigos se juntaran el domingo y jugaran a la pelota; él morirá, sus amigos se reunirán en algún bar de mala muerte a tomarse unas chelas y reirán contando leseras; Él morirá, sus amigos iran a la playa y dormirán sobre la arena fusionándose con ella, sintiendo el calor del sol y oyendo el oleaje; él morirá; sus amigos disfrutarán de asados, de fiestas de fin año, de vacaciones esporádicas, de amores pasajeros y perpetuos; él morirá...

Por eso no quiere hablar de cosas que ama, desde los detalles de cada día como el placer de ducharse con agua tibia o tomar un café en una mañana fría, hasta los grandes acontecimientos como los triunfos o amores; El no quiere hablar de los detalles de cada día, esos que por no tomarlos en cuenta antes, justo en esos momentos son más valorados; porque esos detalles, como ver el sol o disfrutar de un helado, que antes parecían rutina sin peso, ahora son anhelados con esmero.

Por eso él odia, porque los detalles de cada día no estarán presentes en la tumba.
...

5 comentarios:

Don Claudio dijo...

mmmm...no me gusta esa canción, pero buen análisis de esos versos. Osea la situación es horrible, pero común.
En fin... pasaba a saludar

Un abrazo.

rdp dijo...

¿Qué es un claustro? me acuerdo que el año pasado hubo uno pero como todo se distorsiona en Ing no estoy segura de qué se trata: paro, toma, reflexión?

Ya no hay más lienzos en la UMCE, o no recuerdo haberlos visto... acá se normalizó todo y únicamente he visto a la UTEM tomada para echar a su rector Aven-daño =/

Me cae bien la canción, por alguna razón que aún no logro descifrar; no me gusta mucho la voz de Henríquez, pero es como agradable escucharla, por decirlo de alguna forma =)

Suerte con el claustro (aunque no sé qué es). Pronto creo que tendré que ir de nuevo a Entomología (increíble: fui a bolsearle libros a tu U xD porque los de la Chile están en Veterinaria y no los prestan a externos x_x) porque nos faltaron algunos detallitos sobre nosequébichos =S

Saludos!!

--- dijo...

Wow, que texto mas sorprendente. Eso es lo que me fascina de la música...como a partir de dos lineas, y ídem acordes, puedes desarrollar frases, oraciones, parrafos, capítulos, libros completos acerca de lo que sentiste.

Lo mejor de todo, es que cada una de las intepretaciones será personal, unica, vivencial y particular.

No conozco la canción, no soy muy amigo de los Pettinelis, pero me encantó tu interpretación del verso. Tal vez más allá de si yo hubiese pensado lo mismo, por la calidad de tu expresión. Las reiteraciones poéticas, la elección de palabras, la guia de desarrollo de tu idea me parecieron geniales.

Un gusto leer blogs asi... lo reviso dia a dia con ansias de algun otro post, aunque se actualiza menos seguido de lo que yo quisiera.

Me tomé la libertad de agregarte a msn.. :O aunque no te veo conectada nunca.. mi msn es zygnux@gmail.com

Salu2

AKS dijo...

La vida seguirá su curso; él morirá. Quizás odia porque sabe que no es imprescindible; que él se acaba y las cosas pueden continuar sin él.

Bonito texto... :)

Saludos.

Victoria Volcánica dijo...

*Rayito:
A mí un claustro me suena a encierro; pero en mi U al menos, fue como un foro en el que participaron los alumnos, profesores y funcionarios (triestamental) donde generamos en conjunto una propuesta para mejorar la educación; fueron tres días, el primero a nivel de departamento, donde propusimos soluciones y generamos un documento, luego a nivel de facultad donde se fusionaron las propuestas de los deptos, según concordancias y mayoria y el tercer día a nivel de universidad donde se fusionadon las propuestas de las facultades.
Ya la mayor parte de las carreras volvieron a clases; yo vuelvo el lunes. Quizá el conflicto renasca como en tres meses, es lo que he escuchado.
Eso de Aven-Daño está complicado, el peda en el 2000 estuvo cinco meses en toma para hechar al antiguo rector; para poner a este que manda a detener a sus alumnos, en fin...

*ALEJANDRO:

Gracias =)