La LOCE

.

Los secundarios nos han sorprendido; Sí aquellos chic@s con espinillas y caras infantiles, que al principio eran mostrados como niños vándalos con pataletas, que exigían utopías como el pase y PSU gratis, nos han dado una gran lección sobre el poder que tiene la unión.

No sé mucho sobre la ley orgánica constitucional de educación (LOCE), ni siquiera la encuentro, pero me huele que leerla constituye un ejercicio de voluntad; con enunciados repetitivos y somnolientos, pero así son redactadas las leyes (supe que no podía estudiar derecho cuando me hicieron leer el código del trabajo en tercero medio).

Pero al parecer tiene que ver con que existan colegios particulares; que cualquier persona con cuarto medio y plata puede levantar un colegio; que sean municipales; Que el profesor ya no sea un funcionario público. En síntesis, al parecer la LOCE sería la responsable de la brecha enoooorme que existe entre educación privada y pública; y que en Chile la educación no sea más que un mero trámite mercantil.

Se sabe que hay algo malo en la educación; hace rato se está oliendo el olor a fracaso, y eso es el sistema de educación en Chile, un inmenso y enorme fracaso y para darse cuenta de eso no hay que tener un “magíster en ciencias de la educación” o de lo que sea, sólo hay que detenerse a observar; la equidad es inexistente; sólo póngase a hablar con un alumno del “The Grange School” de la Reina y con otro del “Liceo El Roble” de la Pintana, vera la diferencia, empezando por la forma expresarse, léxico hasta el conocimiento, lo que juega directamente en las aspiraciones del individuo. Lo que se enseña en el The Grange School cuadriplica a lo que se logra enseñar en El Roble y va por una cuestión de recursos, de espacios, infraestructura, de calidad en la docencia, de motivación.

La educación se está vendiendo hace rato, pierden los de siempre; los que no tienen plata, a quienes es fácil engañar; a los que se creen el cuento porque no tienen preparación; los que no tienen educación.

Yo no sé a quién se le ocurrió la maravillosa idea que los colegios fueran municipales ¿No se les ocurrió que Providencia tendría muuuuchos más recursos para invertir en educación que las municipalidades periféricas? Sí, se les ocurrió, pero así es el mundo, cada uno se las arregla como puede: el pez más grande se come al más chico; así es el capitalismo y es lo que gobierna ahora, hasta en la educación; Aún cuando Lagos prometía que creceríamos con igualdad y la Presi decía que estaba con migo; demagogias, gracias a Dios no voté por ella, a esta hora tendría un gran cargo de conciencia.

Vamos secundarios: SIGAN LA LUCHA!!!!!!!

POR UNA MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS!!!

Un ejemplo de la lucha es: http://www.fotolog.com/confe_en_toma



3 comentarios:

--- dijo...

Si, mi frase da para especular. Es un blog nuevo... Cerre el anterior, perdiendo todo, en busqueda de la privacidad..

No se si estoy al 100% de acuerdo con las tomas, pero lo hecho, hecho está...ojalá se resuelvan las diferencias y se modifique el sistema educacional !!

Don Claudio dijo...

Totalmente de acuerdo con el petitorio.
Por mí, me iria a paro, pero lamentablemente mi colegio no quiere (mamones). En todo caso, todo mi apoyo y mi solidaridad con el paro.

saludos!

rdp dijo...

Los secundarios me han sorprendido gratamente... los universitarios deberíamos aprender de ellos la verdad. Todos, mejor.

Ojalá que esto no degenere y mantenga su espíritu inicial =)