Marcha 30 de Junio


La marcha del 30 Junio congregó a miles de personas, algunos dicen 80.000, otros 100.000 y los más optimistas dicen que 200.000; Yo estuve ahí, sin pancarta, ni con el delantal de “pobresora” que acostumbro vestir para las marchas (y por supuesto no me puse a contar a la gente); Pero es de las marchas en la que más alegría he sentido. Y es que ¿Hace 20 años quién habría imaginado este fenómeno social?

A mi me sorprenden los niños vestidos de escolares participando, con pancartas ingeniosas y hasta sabias, con actos culturales, con pintura en la cara, con maquetas; Y junto a ellos, los universitarios ya endeudados, otros que los auxilió alguna beca, que quizá podrían marginarse porque ya tendrán que pagar una cifra enorme en los próximos años, o porque ya están estudiando, lo están logrando, pero se presentan, nos presentamos con las ganas de empezar a ser parte y constructores de una sociedad más justa. Y también está la gente adulta, marchando, que quizá ya no reciban los beneficios de una educación pública en carne propia, pero que quieren ser participes, por sus hijos, nietos y más que nada por sus propias conciencias; Y aún cuando quizá una gran parte no tenga un gran discurso, grandes argumentos, pienso que lo fundamental acá, por ahora, es la toma de conciencia, un cambio mental; Y está pasando, la gente está discutiendo, se está informando, se está tomando las calles; está exigiendo ser escuchada.

Además los niños nos están dando lecciones, y eso para mi es tremendamente esperanzador; Hay razones para celebrar…

…Y por supuesto seguir luchando.







(Por primera vez llevé mi cámara a una marcha)

No hay comentarios.: