La Verborrea del presidente...



Mientras veía a Piñera anunciando su gran "Acuerdo GANE"
(¿Acuerdo con quién?)

(De seguro nosotros no somos los que ganamos;
ni mucho menos con quienes acordó)
Mi mente repetía palabrotas, 
muchas y a una gran velocidad;
(no se preocupe, soy mujer, puedo hacer dos cosas a la vez)
Y es que tengo una Rosa Espinosa en mi interior;
Y no sé muy bien cómo canalizar "educadamente" la frustración; 
o discutir,
vivo en una población,
en la comuna más pobre y "vulnerable" de Santiago;
Por lo que frente a situaciones como esta,  
sólo puedo pensar en palabrotas,
muchas y variadas, 
que he aprendido caminando por la pobla';
Soy lerda intelectualmente,
¡Y por Dios! 
Que Dios no me benefició con una gran oratoria;
Así que mientras escucho a este tipo que sólo me genera desconfianza,
rechazo y hasta las ganas de renunciar a mis ideales pacifistas;
Se anula mi inteligencia,
y sigo repitiendo palabrotas, 
Me muerdo el labio inferior; 
Mientras mi mente repite y repite palabrotas;
Que mi boca deja salir sólo de vez en cuando.

Y mientras aún no logro enumerar todo lo que este tipo dejó afuera,
ni todos los contra argumentos a sus medidas "parches",
con intereses "empresariales" que pretende legitimar lo que por ley es delito;
Mientras me sorprendo por su tremenda desfachatez;
Y me pregunto qué "chucha" está haciendo Lavín parado al lado;
Y mi mente no deja de repetir grandes y variadas palabrotas;
Me pregunto si toda esta verborrea,
demagogia,
"acuerdo-impuesto-facilista"
Causará que las movilizaciones se depongan;
O que la señora en su casa que le cree a la tele, 
nos grite más en la calle que deberíamos estudiar en vez de andar "güeando"...
(y no es que me preocupe mucho que me griten, 
es la opinión y el apoyo del pueblo, del ciudadano común)
Y me da pena pensarlo...
Y me dan más ganas de putear;
Mientras la flaca,
que al parecer le tiene más fe a la inteligencia estudiantil,
y hasta humana,
me dice que nadie le creyó al presidente,
que nadie quiere su acuerdo;
que esto le dará más fuerzas a las movilizaciones...

Ojalá...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá. Pero el problema es tan de fondo que es necesario llegar a un colapso que prácticamente nadie está dispuesto a llegar, para recién vislumbrar una solución... y siento que es necesaria aún más rabia para llegar a ese colapso.
Quizá no bonzos, pero sí asesinos,
si hay convencimiento y desesperación y todo logra un sentido suficiente.
Las anécdotas de un baile a veces llegan a desvirtuar tanto como los destrozos y a producir los mismos rechazos, por más que sea incuestionable las razones que hay detrás, y se manejen a su antojo esas informaciones.
Una muerte colectiva de la que nadie se levante hasta que hayan cambios, ni al baño, ni a comer, ni a nada, cagarse encima si es necesario, ¿cuántos están dispuestos a eso? ¿cuántos tienen la rabia y la fuerza suficiente como para hacerlo incluso estando solos?
La cosa es tan simple como que hay una ley que dice que las universidades son sin fin de lucro y no se cumple. Es así de simple (una arista al menos).
Por último, no sé realmente hasta que punto la gente quiere equidad, o simpelmente pasar a estar un eslabón más arriba de los otros, o de donde estaban antes.
Y comparto el ojalá, sunque soy pesimista en muchas cosas, claro... pero no por el apoyo ciudadano, sino por la fuerza de quienes hacen los reclamos.
Ellos también están en el moll desvalorizando sus ideas o grabando protestas con celulares que valen 200 lucas y pidiendo monedas para la toma.
Se necesita más rabia, y no es la cara del conchesumadre de lavín parado al lado de ese otro conchesumadre el que nos va a dar esa rabia, sino mirarnos al espejo, y ver hasta que punto también estamos parados al lado de la vida y de los otros, mientras tantas cosas básicas se nos escapan.
V.

Naty Elizabeth dijo...

siempre dicen que la historia se escribe con sangre, y es verdad.
quizás es por que ando positiva, pero creo que llegar al asesinato, por gente que ni siquiera vale la pena, es una soberana estupidez.
ni si quiera por una causa, por muy noble que esta sea (noble para algunos, desastre para la otra mitad, tontera para otros pocos). no podría negar que ganas me faltan para hacerlo, pero cruzaría la linea de aquello que considero humano, ¿y entonces que quedaría?
cada cual sabe por lo que lucha, y hasta que punto esta dispuesto a llegar, y si se arrepiente de no haber luchado más lo sabrá con el tiempo, pero es una cuestión personal. si para alguien dar la vida es valido, para otro es algo sin sentido.
el movimiento educacional es social y convoca a toda la comunidad, por ende coexisten en él tantos universos como personas adherentes al movimiento, cada uno posicionado desde una perspectiva particular, con una ideología distinta, con raíces arraigadas a suelos de diversos colores, por lo tanto, mirando el rostro de la realidad que a esa persona solamente la convoca.
ojala las cosas sean mejores, que podamos vivir en un mundo en donde no sea necesario que seamos gobernados, si no que alcancemos la soberanía propia. sin esperar que alguien me diga que hacer o no, si no que hacerlo con criterio y sabiendo cuales son los limites que tiene cada uno de mis actos, ya que si vivimos en sociedad, entonces tengo que pensar en la sociedad al actuar.
puede que este pidiendo demasiado, pero esa puede ser tu opinión, y es totalmente valida, la respetare pero no la compartiré jamas.
como dijo alguien cuyo nombre mi memoria no alcanza a evocar, "puedo estar en desacuerdo con aquello que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlo".

La flaka

Victoria Volcánica dijo...

Señor V:

Seguramente no leerá esto, pero quiero escribir igual.

Yo sueño con una sociedad justa, equitativa, que se respete, que sea tolerante; donde la gente tenga salvaguardados sus derechos y cumpla “deberes” lúcidos y acordados por todos o al menos la gran mayoría.

Frente a este sueño, idealista, el pensar que son necesarios asesinatos para lograrlo, me hace pensar en eso que dijo Parra: “Y ¿Ahora quién nos salvará de nuestros salvadores?”

No creo que haya que convertirse en “eso” con lo que estamos luchando en contra.

Frente a que crea que los eventos en que salen a bailar es comparable con salir a tirar piedras; Quizá como protesta; Pero no creo que lo desvirtualice tanto; De hecho hasta estoy a favor, y hasta le agradezco a esas personas que ofrezcan su arte; es una forma efectiva y bella de llamar la atención; no con el filtro de la tele claro, sino directamente; porque cuándo esa misma señora que nos grita en la calle que andamos puro “güeando”, que ve la tele en su casa y reproduce sin mayor reflexión que los estudiantes están pidiendo imposibles, que andan puro perdiendo el tiempo, que son flojos y quieren sacar la vuelta; se enfrenta a esto nuevo, que le llama la atención, porque no tiene que leer 20 pág. y parece entretenido, y hasta bello, ya deja de gritar que andamos puro “güeando” y hasta lee el lienzo, y escucha el discurso del estudiante, y debe dudar; y hasta lo comenta con la vecina, y así se va armando discusión, conciencia y hasta apoyo.

Frente a lo dispuestos que estamos todos, pues no sé, ni siquiera sé bien sobre los límites de mi propia disponibilidad; Uno se llega a sorprender con lo que llega a hacer. Y antes de preguntarse esto sobre el resto, yo creo que primero hay que lograr “quórum” (al final vivimos en sociedad), que la gente note que esto que está instaurado no es justo y que podemos hacer algo para remediarlo; yo aún escucho a un montón de gente que cree que hay que pagar no más y endeudarse por la educación, que es una desfachatez exigir educación pública y gratuita (y creame que es sorprendente escuchar eso de gente que gana un poco más del mínimo); Dudo que se logre que la gente se “cague encima” (sin autoritarismo, claro) antes de crear conciencia.

Y también le creo a la rabia; a lo que es capaz de hacer; Y he rescatado –de lo poco que sé de historia- que las grandes revoluciones vienen de la rabia, una inmensa; de la lucha de clases; El como enfocamos esa rabia es decisión de cada uno; y habrán tantas muestras como personas; no todos crean la misma estrategia... Lo importante, creo yo, es mostrar esa rabia; y andar descalificando esas muestras, lo considero destructivo, facilista y limitado.

(Como si alguien tuviera las respuestas a qué es perfecto para TODOS…)

En realidad no vislumbro bien en que terminará todo esto, pero a lo que más le temo es a que todo siga igual.

PD: ¿V? ¿Como V de venganza?
(Escribí ene)

Victoria Volcánica dijo...

Flaka

Me agradas =)

Con razón siempre andamos "arreglando" el mundo en los bares, cafés y chat xD

Genial tener una amiga-cómplice en todo esto; en las marchas, en las manifestaciones, en la escuela y hasta en la vida...

(lloraré xD)

Anónimo dijo...

Creo que ya entendí por qué les dicen que andan güeveando.
Y es porque andan güeveando.
Con buenas intenciones, pero güeveando.
Porque mucho antes de un asesinato está una protesta seria donde realmente te pongas en juego.
Y protestar bailando es como protestar comiendo chocolates.
¿Eso es arte? No sé, digámosle arte, no es ese el problema, pero la opinión púbica, que es la que tiene que apoyar, porque es la que vota por Piñera, en su mayoría, ve eso con humor, nada más.
¿Volviste a explicarle a esa "vieja" que les gritó, qué hacen realmente?
Te quedaste afuera sin comer, sola, para explicarle realmente qué quieren y que no es solo por ustedes.
Esa es la gente que termina votando por la permanencia de un sistema.
En eso estoy yo y quiero que la gente sepa que es serio. Que sepan que no es juego ni la pasamos bien ni tiramos piedras, sino que es tan serio que estamos dispuestos a demostrárselo.
Tengo una vecina que me decía lo mismo, y que le llevó a mi abuela, que es con quien vivo en Santiago, una foto de diario donde salía yo en una protesta.
Para ellos un juego.
Mi tarea es demostrar que no. A ellos. A esa gente que también importan.
Con la besatón no lo hago, ni bailando thriller, ni pidiendo plata en las calles para mi toma y estirando una zapatilla nike para que metan adentro unas monedas.
Y sí, es cierto que nada va a cambiar, porque no saben darse al máximo ni están dispuestos.
Sabes el impacto que tendría con un "suicidio colectivo" (fingido claro), en el paseo ahumada, pero uno que siga... se dan cuenta que ante el frío y no comer esa misma gente que te critica tendría que terminar por venir hasta ustedes y taparlos y darse cuenta que es serio.
De eso hablo y no de asesinatos, sino de hacer lo necesario, pero al máximo ¿sino para qué? ¿para güevear?
Por último, ¿tú crees que esa gente lo encuentra bello? (lo del baile) Eso también es güevear para ellos a la larga.
Esas mismas tres mil persnas en huelgas de hambre, o co otra acción donde pongan más en juego, eso cambia opiniones a la larga y hace que el problema sea realmente serio...

Por escribir esto acabo de gastar mis últimas monedas en un cíber, ahora debo caminar desde el lugar de mi trabajo al lugar donde me quedo.
Y lo peor es que no va a servir de nada porque falta algo de fondo.
Y mi V es de Violeta. Y estuve al lado tuyo en el funeral de la educación pública.
Y escribo con rabia no contra ti, sino contra todas estas buenas intenciones perdidas y desperdiciadas

Victoria Volcánica dijo...

Supongo que tenemos distintos criterios; Y las dos estamos especulando distinto no más, al final ninguna de las dos ha hecho una encuesta o posee las herramientas para saber si la gente, a la larga, toma conciencia o no con el bailecito que se pegaron frente a la moneda; Sólo tenemos la opinión de una que otra persona con la que nos topamos.

Y si usted está en el peda, y ha ido a las asambleas interminables, sabrá que opiniones y reacciones hay muchas; como en este caso las de nosotras. Yo supongo que habrá gente que le ponga atención al baile y que desde ahí se informe o tome conciencia; Y otra que tomara en cuenta a los expositores serios; para qué andar descalificando “maneras”, si al final podemos sumar, abarcar más.

Por mi parte estoy de acuerdo con no ser tan “serios” (en el sentido de ser graves); básicamente porque la gente se desgasta y no hay mucha adhesión en ese tipo de propuestas, y pienso que acá, en nuestro contexto necesitamos la mayor adhesión posible (diversa ojalá); Además esa “seriedad” y “sacrificio” del que usted habla no asegura el éxito; Vea a los presos mapuches, serios, sacrificados, luchadores; han hecho huelga de hambre en reiteradas ocasiones y aún son tratado por las autoridades y una gran parte del país como delincuentes o “indios” (en el sentido peyorativo). Aún no va la gente a prestarles cobijo…

Y no le veo nada de malo al humor; a veces nos partimos riendo de nosotros mismos, y luego indagamos en eso irrisorio, nos miramos; y comenzamos a criticarnos.

Y siento que en vez de discutir por la forma, hay que discutir más por el fondo; Acá se está intentando cambiar el concepto de educación en una nación; Que se deje de ver como un “bien comercial”; que segrega según la clase social. Se busca, que este en el conciente colectivo que educar abarca mucho más que preparar a alguien para el mundo laboral; que tiene que ver con formar personas. Se busca, que la escuela sea el lugar donde confluyan todas las clases sociales; donde nazca la equidad.

Y que pena que gaste sus últimas monedas en esto, debería ir a los computadores del “peda” mejor; la biblioteca aún está abierta.

Violeta no la recuerdo, pero asumo que es del peda, esa “intervención” la organizó básica y convocó a los otros deptos ¿Por qué fue si cree que este tipo de “intervenciones” son poco serias, anecdóticas?

¿Cómo sabe quién soy yo?

Naty Elizabeth dijo...

Esta discusión me trae recuerdos. Una vez conversaba con Victoria acerca de la educación, de la sociedad, la desigualdad y otras cosas. estuvimos discutiendo como una hora, para al final escucharnos y entender que opinábamos lo mismo. esto me suena a la misma canción de fondo.
Tampoco estuve de acuerdo con la besaton, o con cualquier otra manifestación que empañe un poco la lucha, pero no lo puedo impedir, quizás repudiar, pero cuál seria el sentido de eso, considero que seria solo una perdida de tiempo, si al final están luchando por dar a conocer el mismo objetivo que yo intento en las manifestaciones a las que asisto.
dudo mucho que acostándome en el paseo bulnes hasta que me de hipotermia haga que la gente se de cuenta que es un problema serio, como dice mi amiga acá, a los mapuches aun no los pescan, nadie excepto los que viven esa injusticia le toman el peso, porque los medios de comunicación logran su acometido, minimizar todos los problemas serios y graves que atañen a nuestra sociedad. por eso están estas manifestaciones, porque se busca acercar a las personas al movimiento, entregarles información, educarlas.
no son las manifestaciones las que desvirtuan el movimiento, lo vuelvo a repetir, son los medios, y por eso hay que hablarle cara a cara a la gente, hacerla pensar con un cartel en la mano en donde dice que luchamos por los hijos de todos, incluso los tuyos, a eso apuestan, y entre esos nos vamos a encontrar con zombies frente a la alameda, con besatones, bailes, entre otros, pero si no nos gusta entonces hagamos otras cosas, porque no podremos impedir que se realicen.

P.E.P.E. ® dijo...

estuve muy tentado a comentar...
pero en mi cabeza sonó la alarma aquella de ".. atrás--atrás.. política.. cuidado.."


y últimamente le ando haciendo mucho caso a esta cabeza mia...

Victoria Volcánica dijo...

Comente no más, es más entretenido y fructífero; si acá nadie lo va atacar =)

Naty Elizabeth dijo...

Me sumo al último comentario.
=)