Mechoneo : “ Matemáticas 2006… ”


.

Este año no hubo pre-mechoneo, como buenos matemáticos que son los de segundo “decidieron ir directo al hueso…”

Fue el Jueves pasado, tenía clases a las 8:00 de Biología, llegué con sueño a la clase y casi me duermo (no digo que biología sea fome, es sólo que tenía sueño, entiéndase que para llegar a tiempo a la “U” tengo que salir a las 6:30 de mi casa). Al final de la clase los de segundo nos esperaban afuera, yo atontada con sueño y entendiendo poco del estruendo que se armó, vi a mi grupo escabullirse, yo iba atrás de ellas como por inercia cuando una chica que no conozco me dice: “Tu eres de matemáticas para allá” ¿Tengo cara de matemáticas? En esa clase hay alumnos de Biología, Química, Física y Matemáticas, hay plan común; “Ciencias básicas” el primer semestre. Me tenían que reconocer a mí.

De la mano nos dirigieron al departamento de matemáticas, al auditorio, hay nos esperaban otros compañeros de primero y segundo año. Hicieron algo así como un programa de información-cómica, en otras palabras, los de segundo se rieron y nos hicieron reír de nuestro miedo con un show estilo “Morandé con compañía”, pero sin pinturitas, sino dos tipos que a veces la hacían de chicas.

Luego lo común, nos amararon, bueno esa no es la palabra correcta; pasaron una cuerda por la hebilla del pantalón, uniéndonos y nos dirigieron en filita al subterráneo, a la sala de "recreación", ahí nos rompieron la ropa, pintaron la cara con pintura de payaso, nos echaron pasta de zapato en brazo y piernas, nos escribieron: “mate” en la frente y el código de la carrera en el brazo (2024) y luego así, pareciéndonos a una mezcla de vagabundo y payaso mal pagado nos llevaron al patio donde nos mangueriaron. Sí, era temprano, las 10:20 aprox. aún hacia frío. Luego lluvia de huevo, harina, vinagre, mostaza y un menjurje de dudosa procedencia.

¡A la piscina de barro!! Jugamos a “Tirar la cuerda”, el grupo que perdió tuvo que darse un “guatazo”, mi grupo ganó =) Luego vinieron la luchas, separados por sexos, la y él gran ganador no tendría que ir a “machetear”. Alcanzaron a jugar los hombres, porque vino un señor a decir que la piscina tenía vidrios (la piscina es un hoyo en la tierra en forma rectangular, con barro y uno que otro experimento para el hedor), así que las mujeres no luchamos, en ese momento se produjo un desorden que no alcancé a comprender, sí soy “volá”, pero era algo así como “la revolución de los mechones”, sólo vi que todos salieron disparados a la entrada de la cancha, un chico se puso en la puerta y les recordó que tenían nuestras cosas, mochila y zapatillas y nos dijo que teníamos que juntar $ 8.000 para que nos fueran devuelta, teníamos tiempo hasta las 17:00 h ¡Horrible!!!!! Mucha plata, mucho tiempo, eran como las 11:00 y yo ya tenía hambre, desayuno a las 6:00 Se entiende ¿No?

Toda hedionda con la ropa rota, sin zapatillas y con una extraña sensación me fui a pedir plata, caminé a la plaza de Ñuñoa, estaba invadido de mechones, era algo sorprendente, en cada esquina había seres humanos que estaban viviendo una situación parecida a la mía, claro a los de la “Chile” sólo los pintaron, no estaban tan mal como nosotras, ni los de “Arte”, ni los de “Música” (UMCE). Los de “Alemán” y “Castellano” estaban en condiciones parecidas a la de nosotras, la empatía era mayor.

Fue complicado pedir plata, yo la pase bien mientras me pintaban, rompían mi ropa y ensuciaban, jugar fue divertido, pero lo traumante fue pedir plata ¡Horrible!!! Una de cada diez personas a la que le pedía me daban, $100 en promedio, es decir, 80 personas me tenía que dar, y según mi estadística le tenía que pedir a 800 personas para reunir el dinero, muchas, saque el calculo y me tiré al pasto de la plaza cuando llevaba como $ 3.000 ¡Qué se vayan a la cresta!!!! ¡Mucha plata!!!! ¡No la pienso juntar!!! Cómo se les ocurre hacer el mechoneo día Jueves, cuando la gente ya está aburrida de haber dado plata los día anteriores y más encima como que se punen de acuerdo para hacerlos todos juntos ¡No!! ¡No pienso!!!

Hice la hora con la Andrea, mi compañera de “macheteo” un ratito, para que no nos devolvieran y luego llegamos a la “U” con la plata, nos reclamaron un ratito por no haber cumplido la cuota, pero la Andrea dio $ 2 000 de su bolsillo y nos devolvieron las cosas. Fuimos corriendo a lavarnos…

En conclusión, fuerte experiencia, sobre todo para aquellos a quienes “dejan pa’ la caga” y nunca en sus vidas habían “macheteado”, como yo. Pero de todas formas me gustó, es un día que nunca se me va olvidar y es gracioso recordar la cara de la gente, el olor que no se soportaba, algunos niños que se asustaban y se escondían atrás de sus mamás (sí era penoso) otros se que burlaban, el saberse capaz de caminar largas distancias sin zapatos y uno que otro diálogo extraño que se formó con la gente, es el día que con más personas desconocidas he entablado conversación.

Mechón:Hola ¿De que “U” eres? Ahh y ¿Qué carrera? ¿Cómo está acá? ¿Cuánto han juntado? Blablablá…/

Ser humano con ropa limpia y entera: “Y qué estudian; ¡Matemáticas!! Blablablá…” y uno que otro que nos contó la historia de su vida. Recuerdo dos, una señora que la dejó su marido y tenía un montón de deudas (igual nos dio plata y pidió que oráramos por ella, era media extraña y cuica). Y un señor que era del sur y lavaba autos, el habló muuucho y no nos dio plata.

Los que aún no viven la experiencia, cuando les toque no se escapen, es entretenido, un recuerdo que seguirá en sus mente hasta viejitos y buen tema de conversación por harto rato. Además se aprenden el código de la carrera, cosa importante para hacer trámites.

1 comentario:

rdp dijo...

Claro que es entretenido =P

y una lata esa gente que te habla y no te da, pero los peores son aquellos que te retan y te tiran el medio sermón de "yo no estoy de acuerdo con eso" cuando es a una la que la mechonean... gente sopa

Saludos! ^-^