¿Qué es la verdad?


Se suele hablar de la verdad, está presente en el lenguaje cotidiano, se clasifica un hecho o proposición como verdadero o no verdadero, algunos la buscan como si fuera un objeto y hasta otros creen poseerla. Pero ¿Qué en la verdad?

Al parecer es un concepto primitivo, que se posee o no posee, que se adquiere a través de los años y que está en la mente sin poder definirla. Y de la cual deriva una gran función, el clasificar algo como verdadero o no verdadero.

Quizá se podría decir que la verdad es aquello que está de acuerdo con los hechos o la realidad, pero se cae en una clasificación o comparación más que en una definición; Algo es verdad si es real. Pero ¿Qué es real? ¿Qué son los hechos? ¿Son verdades? Se vuelve al principio, casi a la pregunta inicial, es por ello que la verdad es un concepto primitivo, primario, una idea que se tiene porqué se adquirió en los primeros años, pero que no se sabe bien qué es o al menos esa idea no se logra poner en palabras a cabalidad.

Pero de este concepto primario nace una función importantísima, el clasificar algo como verdadero o no verdadero, y esto el ser humano lo logra gracias a acuerdos actuales o previos y lo hace porque es conducente, es lo que ha ayudado a evolucionar a la raza humana hasta ahora, lo hace por que lo necesita, para ayudar responder a las interrogantes que le nacen del mundo, de su entorno, de la realidad y el clasificar “algo” como verdadero o no verdadero le ayuda a dominar la realidad y su entorno, y es esto lo que le permite avanzar. Es por ello que el ser humano en el principio del tiempo necesitó crear esta idea, esta clasificación de lo verdadero y lo no verdadero, sin saber bien que es verdad, sin necesitar estrictamente definirla, ya que es más importante su función, el clasificar, que su definición.

Al parecer a lo largo de los años, la humanidad ha ido creando la clasificación de lo que es verdad, y dependiendo de la época, lugar geográfico y cultura, cada grupo humano ha creado su propia clasificación, en un consenso; Y a distintas culturas distintos criterios, a distintos criterios distintos consensos y a distintos consensos, distintas verdades, es por ello que la clasificación de lo que es o no verdad es relativa, creada por el ser humano, como una forma de poner orden, de dar paz al alma y de poder llegar algo.

En conclusión, no se puede definir lo que es verdad, es una idea primitiva, primaria, pero gracias a los acuerdos mutuos de la humanidad, si se puede clasificar “algo” como verdadero o no verdadero, sin ser necesariamente esta clasificación siempre igual en las distintas culturas y épocas, pero es lo que hasta ahora ha sido útil.



. · * · . _ . · * · . _ . · * · . _ . · * · . _ . · * · .

PD: Un ensayo que mi profesor de cálculo pidió escribiéramos.

No hay comentarios.: