Locura...



-Te contaré una historia -dijo Zedka-. Un poderoso hechicero, queriendo destruir un reino colocó una poción mágica en un pozo del que todos sus habitantes bebían. Quien tomase aquella agua, se volvería loco.

A la mañana siguiente, toda la población bebió y todos enloquecieron, menos el rey, que tenía un pozo privado para él y su familia, donde el hechicero no había conseguido entrar. El monarca, preocupado, intentó controlar a la población ordenando una serie de medidas de seguridad y de salud pública, pero los policías e inspectores habían bebido el agua envenenada, y juzgando absurdas las disposiciones reales, decidieron no respetarlas de manera alguna.

Cuando los habitantes de aquel reino se enteraron del contenido de los decretos, quedaron convencidos de que el soberano había enloquecido y por eso disponía cosas sin sentido. A gritos fueron hasta el castillo exigiendo que renunciase.

Desesperado, el rey se declaró dispuesto a dejar el trono, pero la reina lo impidió diciendo: Vayamos ahora hasta la fuente y bebamos también. Así nos volveremos iguales a ellos.

Y así se hizo: el rey y la reina bebieron el agua de la locura y empezaron inmediatamente a decir cosas sin sentido. Al momento sus súbditos se arrepintieron: ahora que el rey estaba mostrando tanta sabiduría ¿Por qué no dejarle gobernar?

El país continuó en calma, aunque sus habitantes se comportasen de manera muy diferente a sus vecinos. Y el rey pudo gobernar hasta el fin de sus días.

Veronika se rió.

-Tú no pareces loca -dijo.



Fragmento de “Verorika decide morir”

-Paulo Coelho


. · * · .. · * · .. · * · .. · * · .. · * · .. · * · .. · * · .




Creo que con la locura tengo una relación especial; no sé muy bien como definirla y esta historia es lo que más se parece al concepto esbozado que tengo en mi mente; A ratos me siento loca; No de desordenada, de distinta; como dice la Carla; “Eres súper especial amiga, a veces tan terrenal y a ratos tan etérea…” Me hizo sentido, ambas cosas.

Creo que a diferencia del rey: no me atrevo a beber la pócima, y no es que yo este más cuerda que el resto, quizá es al revés; es que a ratos mi locura me agrada, que de tanto convivir con ella hasta le tome cariño; a pesar que en ocasiones me lleva a la tristeza… Y a la alegría. Es extraño.

______________


LGE

Y aprobaron la ley; es extraño yo pensé que no lo iban a hacer, como este y el otro año es de elecciones , pensé que los distintos partidos políticos le harían más caso a la "opinión publica", para no perder votos.

Quizá realmente piensan que somos la minoría y que al resto del país le "encanta" que deroguen la LOCE y la cambien por una que suena distinto; total la mayoría de la gente no se informa.

Y empiezan a decir que sacaron una ley de Pinochet junto a los pinochetistas de la cámara; que es cómo un milagro; que por poco menos esta ley esta haciendo que los partidos se unan, que todos la aman... y así... toda una maraña.

Quizá es el hecho que los niños que se toman las escuelas no tienen derecho a voto; no son "ciudadanos" y los universitarios no se inscriben; protestan, alegan, pero tampoco son "ciudadanos" y los padres; progenitores de esta generación que esta forjando o forjo la “revolución pingüino”, y se vio obligada a inscribirse en el pasado, en una gran parte no esta informada y cree que sus hijos, o compañeros de sus hijos, se toman los establecimientos por puro amor al ocio y no tener clases.

Complicado el tema...

Ahora al Senado…







PD: Me apena todo esto.


Déjà vu:

Fenómeno psicológico,
que se expresa
en la sensación
de ya haber vivido
exactamente
la misma situación.




...

Sospecho que quiero ser helio...
...
...

A veces me siento helio...

...

Sueño Pesadilla



Hace algunas semanas soñé que me embarazaba; Bien extraño mi sueño, no lo recuerdo con detalle, pero comenzaba cuando ya estaba segura que un “ente”, con la mitad de mi información genética, crecía dentro de mi vientre. El padre, un tipo que no conozco, en el sueño había salido con él un par de veces y no me explicaba cómo rayos había fornicado con él.

El asunto es que yo estaba desesperada; y esa palabra es poco para definir mi rabia, terror, tristeza, frustración, histeria y todos los sentimientos negativos que se le ocurran. En mi sueño, el padre de mi hijo era como pasivo, con poco carácter y como que me quería, el tipo se quería hacer cargo de su hijo y de mí; yo lo estaba odiando; por embarazarme y tener una actitud tan “complaciente”, más por embarazarme; Así que me andaba como escabullado de él y medio mandándolo al carajo.

Mi mamá, extrañamente, aceptaba con una resignación increíble la noticia que yo la iba a ser nuevamente abuela; Lo cual no me tranquilizaba mucho, en realidad nada me tranquilizaba, estaba histérica, odiando al mundo y mi suerte, y del instinto maternal no habían señales; Me preguntaba compulsivamente porqué no me había tomado la píldora del día después; Hasta que a mi mente llegó la solución; Aborto. Lo medite, en mi sueño, lo medite, es malo Claudia, o así lo creíste al menos durante los primeros 20 años de tu vida; Pero parece la solución; Yo siendo madre ¿Ahora? Yendo a la U y compartiendo la paternidad con un hombre al que no amo… Voy a abortar.

Ahí desperté, y agradecí al cielo que fuera un sueño y que yo sea tan perna como para no andar fornicando.

Me quedé pensando ¿Yo abortando?

Mi posición ante el aborto no es muy clara; antes para mí era un crimen, uno inmenso, donde se asesinaba a la propia sangre; Ahora ya no lo miro como algo tan horrible; Mientras se haga en las primeras semanas, cuando no hay sistema nervioso y el feto no sienta dolor. Aunque igual me suena chocante. Es sólo que a veces ser madre, bajo algunas circunstancias, parece tan nocivo para todos.

Mi posición ante el aborto no es muy clara; Creo que es más en contra: Pero que cada cual decida; Contradicciones…

Aunque pensándolo bien, dudo que yo sea capaz de hacer algo así…

Aun me choca que en mi sueño haya tomado tamaña decisión y el instinto maternal no se haya hecho presente.

Sigo pensando en mi sueño…



De diversas maneras... mutando.

Fuí a la U, igual no fuí un gran aporte, pero fue para mí productivo...

Tengo ganas de tomarme un ron y vegetar en el pasto; Que lata que sea invierno...

Qué lindo es tener amigos!

Me siento hebria ¿Será el hambre...?
¿Ir o no ir a la U?

Pucha!

Cuando pienso en eso, un torrente de ideas se me vienen a la cabeza, y es que en años anteriores he asistido a los paros; paso frío y me medio desiluciono.

Pero tampoco me gusta tomar una posición tan pasiva...

Estoy extrañando ir a clases; eso no quiere decir que este en contra de las movilizaciones; si no ayudo tampoco molesto.

Mmmm... con una ensalada en mi cabeza; con un cúmulo de contradicciones.


Con miedo a cálculo y el estancamiento... ya no le estoy entendiendo a los libros...

Más de insomnio.. y del peda.

.
Luego de otra noche de insomnio...

Clo: Quizá soy alcoholica...
Mamá: (Media acostumbrada a escuchar a su hija) ¿Porqué?
Clo: (Teatralmente hablando) Tengo la teoria que la forma en que se manifiesta mi adicción es el insomnio, cada vez que no tomo, no duermo bien. El viernes, que usted me dio vino, dormi bien.
Mamá: Mmmm... (en tono irónico) Y andai' cura' todos los días... ¿Te tiemplan las manos cuando no tomas?
Clo: (Luego de reír y con tono dramático) Casi todo el tiempo...

*************
El peda está tomado desde el martes; Eso me llena de contradicciones; Por una parte detesto que el semestre se trunque, acompleje, tampoco me gusta ir a asambleas tediosas, repetitivas y extremedamente largas, además me juega en contra el que no tenga la presión de tener que estudiar; Pero por otra parte, estoy medianamente deacuerdo, más que mal somos la universidad "pedagógica"; hay que hacer algo... por el bien común... Pero al parecer, por mi parte, no estoy haciendo mucho... es complicado. Ojalá algo se logre.
.

Fe

.
Quizá se debe a que mi madre, desde que nací me hizo creer en Dios. Quizá leí demasiado a Coelho en una etapa donde las ideas se desordenan y algunas se adhieren casi para toda la vida. Quizá fue el ir a terapia en pos de quitar la tristeza crónica y la idea del suicidio... O es quizá simplemente mi alma que ha estado siempre enamorada de la vida; Hacen que vea un hoy casi destinado, "planificado"; Pienso y casi creo que estamos donde debemos estar, como si de vez en cuando el universo nos encaminadara y los "aturdimientos" fueran necesarios.



¿Para qué? Sospecho que para hallar milagros...



Septiembre 2007


Mis dotes de "pitonisa" me dicen que sí; hasta mi instinto me dice que sí; pero la memoria y quizá la razón me dicen que me cuide, que es "tonto" tropezar con la misma piedra.
...
(anoche, después de semanas de insomnio, dormi bien)
Creo que la falta de escritura en mis cuadernos de desahogos mentales, es gracias en parte a este espacio. Tuve mi PC malo por tres días y recurrí a mi cuaderno para la catarsis...

Insomnio...

La pantalla de mi computador está amarillenta, debe ser el cable, debería moverlo, pero me da flojera.

Últimamente no he dormido mucho, anoche quizá más, pero las últimas semanas no he dormido más de 5 horas diarias y no es porque sea tan devota al estudio y trasnoche integrando, construyendo o demostrando teoremas geométricos; o actividades por el estilo. Es por puro amor a estar despierta, creo… no sé, mi salud mental no es muy “sana” que digamos y casi no se me nota, así que me ataca con el insomnio, y me condena a que cuando me acuesto, alrededor de la medianoche, me quede mirando el techo… Y comienza el divagar de mi mente...

Es en esos momentos donde medio reflexiono, tirada en mi cama y con la mente desbocada para pensar en lo que se le pegue la gana.

Recuerdo que cuando iba en el colegio creaba teorías de la vida, las argumentaba y a veces hasta las compartía con alguna persona dispuesta a escucharme; escribía mis reflexiones, buscaba reflexiones medianamente profundas de otras personas para analizar, y así me la llevaba, buscado ser sabia y soñando con ser escritora, sumida de vez en cuando en tormento que mi propia mente construía.

Pero algo cambio…

A sí, entre en la universidad, y medio “crecí”, supongo; Así que ahora estudio, sociabilizo y medio carreteo, no me quedó mucho tiempo para reflexionar y crear teorías, y esa característica y quizá hasta habilidad mía se fue diluyendo en el tiempo.

Fue en mis preámbulos de sueño medio obligados que note esta pérdida y la comprobé al leer mis cuadernos de desahogos mentales; Los escritos han ido disminuyendo notablemente.

Mmmmmm… tampoco pude reflexionar sobre esto; creo que mi habilidad para “inventar” teorías sobre por qué o para qué suceden o dejan de suceder los hechos, o para explayarme sobre ellas, definitivamente se me escabulló; ojalá vuelva… Era interesante.

Clo obligándose a escribir algo, principalmente para no peder la parte “humanista”.

Más chuata...

Hay algo dando vueltas en mi cabeza; en realidad siempre me pasa, sobre todo cuando me siento a estudiar.

Pucha!! Pucha!!!!

Pucha!!! Pucha!!!!

Pucha!!! Pucha!!!!

Pucha! Pucha!!

Pucha! Pucha! Pucha!!

Pucha!!!! Pucha! Pucha!!

Pucha!! Pucha!

Pucha!!!!! Pucha! Pucha!!

Pucha!!! Pucha! Pucha!!

Pucha!!!! Pucha! Pucha!!

Pucha! Pucha! Pucha!!

Pucha!

Pucha!!!!!

Pucha!

Pucha!!!!!

Más Pucha!!!!!!

Clo con la sensación de haber sido medio idiota…

Clo negándose a estudiar.

Clo con ganas de dar mil vueltas y charlar harto.

Clo con ganas de visitar el mar.

...

Chuata!!

Tengo taaanto que estudiar, tanto, tanto, que no sé qué rayos hago aquí...

Tengo que buscar un libro es extinción, maldito libro...

Pucha no recuerdo la última vez en que no tubiera que estudiar para cálculo, geometría o algebra ¿Por qué elegí matemática? Me la di de bakán... Me condené a no tener vida social por un largo tiempo...

Chuata, chuata, estoy estresada.

...
...

Ayer fue mi cumpleaños, pero en contra de toda superstición lo celebré el viernes, porque así mi hermana podía ir y les ahorraba un par de problemillas a unos amigos. Fuimos a La Piojera (quizá se está haciendo tradición), ahora éramos doce, a lo largo de una mesa, cada uno con su terremoto y con un feliz no cumpleaños, último día de mis 21’, historias, chistes, bromas, conversaciones, gritos, cantos; rodeada de gente que quiero, que para mí es importante, que me cae bien; buenos momentos que hubiese sido lindo guardar en fotos, para que ayudaran a la memoria y en otros tiempos me sacaran una sonrisa (por eso lo registro aquí).

…Una tarde donde me reí mucho, me sentí querida y agradecida con la vida.

Ayer fui al cine, con un par de amigas, vimos “El orfanato”, nos asustamos un tanto, nos la dimos de críticas de cine y comimos chatarra; Luego a casa, a celebrar la bienvenida de los 22’ junto a mi peculiar, pero querida familia. Linda tarde, linda bienvenida a este cambio de año, donde, por ahora, oficialmente soy más vieja que buena parte de mis amigos.

Sigo contenta...

______________________________________________________


PD: Mire aquí.

Tengo miedo torero


.

Leí “Tengo miedo torero”, de Pedro Lemebel. Me hizo sentir como la Loca del Frente: Un ente extrañamente sexuado, con tendencia travestí; Un hombre con ganas de ser diva, deseosa de un rebelde del Frente Patriota Manuel Rodríguez.

Fue una lectura exquisita, algo extraña, al ser una mujer en un cuerpo ajeno y alma de diva la o el protagonista, con escenas graciosas, reflexivas y tórridas que me escandalizaron un poco. Un libro raro y exquisito; Como aquella tarde en la que me quede sola en la playa y la maravillosa alianza del mar y el cielo me intoxicó con su belleza y paz.

Fueron extrañas mis ganas de que ella, la Loca del Frente, se quedará con él, el rebelde que parecía heterosexual y tenía la edad para ser su hijo ¿Será que mi locura hace que mi romanticismo florezca cuando las situaciones más inusuales se presentan?

Había olvidado lo que produce un libro; La magia, la sensación de vivir otra vida; De sentir otras almas, de soñar otros sueños; De vivir casi o tanto que con mi propia existencia; En una fusión, que incita sinergia en mi pecho, entre la ilusión de una loca que compartió su historia inventada y la historia de mi propia existencia.

A veces la belleza me envuelve tanto, me invade tanto, que el pecho se me infla con ánimos de estallar y me quedo sin saber qué hacer; cierro los ojos y siento…

… “tengo miedo torero”

9 de Marzo del 2008

.·*·._.·*·._ .·*·._.·*·._ .·*·._.·*·._ .·*·._.·*·._ .·*·._.·*·.

Tengo ganas de leer, de tirarme en la cama y trasnochar sumida entre las páginas de un buen libro… Como en alguna época del colegio, donde el tiempo y las ganas me alcanzaban. Ahora me cuesta tanto sumergirme en las historias inventadas; Por el tiempo, la propia voluntad o el gusto; Ya no mucho me parece interesante, y los autores y títulos se me repiten…

Este fragmento, de mi ambiguo cuaderno, me gusta por dichoso y excéntrico, loco; Mira tu que sentirme como la Loca del Frente, digno de análisis; Quizá lo escribí por la euforia del momento, y las ganas de compartir de alguna forma mi alegría y empatía con esa mujer a quien el amor se le fue puesto en un lugar inalcanzable. (cerca, pero bien lejos)

Además transcribirlo provoco lo esperaba, que parte de la alegría de ese día se me contagiara…

.

A veces me pregunto con qué clase de amor soñar, se me agotan los protagonistas, la imaginación y hasta la ilusión (o alucinación)…

¡Válgame mi suerte!

Tengo ganas de tener un príncipe azul, o celeste ¿Blanco? Morado, o verde, ojalá no rosado…

.

.

…la interioridad recóndita de un país que, según lo define Lemebel; “sueña muy poco, sueña a crédito, no sueña lo imposible…”

Los días acumulados que al parecer yacen frente a mí

...


Tengo miedo torero…

.

A veces un miedo me invade; se aloja en mi estómago mientras mi alma intenta mantenerse serena…

… Me dice: “mientras no nos detenga estaremos bien…”

.

Y sigo, me aventuro por el camino que creo es el “correcto”, o medianamente al menos (frente a la confusión de mi anhelos)…

.

Sigo, sigo fiel a mis sueños, a un sueño en particular…

.

Pero el miedo persiste, y temo, le temo a la soledad, a no cumplir mis sueños, al desamor, a las esperas eternas, al vacío, a las derrotas reincidentes, a las piedras ya tropezadas, a las penas ya sufridas…

.

Quizá le temo a la vida…

.

… A no encontrar un “compañero” o encontrarlo a medias, a atreverme a decir que un lazo será para toda la vida, a tener hijos, a pararme frente a una clase y adquirir semejante responsabilidad frente a la sociedad, o no tomarla; Le temo a vivir como adulta, a que la llamada “realidad” me caiga encima y me trasforme en un alguien más opaco; Le temo a dejar de soñar, a las limitaciones, a dejar de tener fe o esperanza, a dejar de luchar, a las grandes responsabilidades, a la vejez, a la muerte de la gente que amo, a la propia muerte prematura...

.

Le temo a los días acumulados que al parecer yacen frente a mí…

.

… A la vida que se me viene encima…

.

Pero más le temo a no saber vivirla…

(Y no aprovechar esto que sospecho es un milagro)

.

Y mi alma me dice, como a una alcohólica en tratamiento: “Sólo se vive un día a la vez…”

.

Mas que mal, el tiempo existe justamente para que no suceda todo a la vez.

Desordenes en el Peda...


ALERTA!!!


'INVASIÓN AL PEDAGÓGICO DE CHILE'


Previo: Comienza con una convocatoria realizada por la UTEM ubicada en Macul con Grecia, por problemas internos, lo que deriva en disturbios en el cordón Macul. Además, se une la manifestación convocada por los secundarios a nivel nacional. Nuevamente el Pedagógico presta refugio a los jóvenes.

Información: El día jueves 24 de abril, Fuerzas Especiales de Carabineros ingresan a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Pedagógico) con desmesurada violencia mientras muchos departamentos se encontraban en clases, sorprendiendo en las aulas a profesores y alumnos.

Debido a la imposibilidad de defensa ante el ataque del contingente policial, alumnos acudieron al Departamento de Artes en busca de refugio ante bombas lacrimógenas que hicieron irrespirable el aire y la fuerza indómita de carabineros.

Es aquí cuando el secretario académico de dicha carrera, el señor Ramón E., en busca de explicaciones por parte de la policía, es agredido y reprendido por 8 efectivos de fuerzas especiales. Junto al docente, tomaron detenido sin motivo al profesor de pintura Javier R. Luego en la comisaría el profesor fue acusado de agresiones graves a carabineros por lo que fue formalizado a través de fiscalia militar.

Consecuencias: Una alumna de Educacion Diferencial, atacada por la espalda con una patada de un carabinero y posteriormente golpeada en el suelo por otros 'efectivos'(actualmente esta estudiante se encuentra con una fractura de sacro); una veintena de alumnos agredidos y detenidos, dos profesores violentados corriendo la misma suerte que nuestros compañer@s, uno de ellos formalizado por la fiscalía militar, y nosotros como estudiantes cada vez más vulnerables ante la represión policial.

.

¡¡¡NO MÁS!!!


(Extracto carta de los alumnos depto. de artes pedagógico)

.

A continuación fotografías de los suceso acaecidos el jueves 24 de abril del 2008 y el link al video que capturó el momento de la detención de nuestros profesores. http://www.youtube.com/watch?v=j3ziuLKHx38

Todas las opiniones son bien recibidas, escríbenos a pedaopinion@gmail.com

POR FAVOR DISTRIBUIR

.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


PD: En estos momentos momentos me gustaría tener un blog popular


Con ganas de actualizar

.

Extraña semana:

Un día dedicado a tramitar…

Un día a la sorpresa y al pasto…

Dos días a la tristeza… con una tarde de compras

(Fui mala compañía).

Dos y medio día al mundo académico…

Medio día a la cultura…

Se avecina una nueva semana, que al parecer será dedicada al estudio; Espero me resulte

¡Qué el poder de concentración y

la voluntad se apoderen de mí!!

.

.

Vómito del alma

.

Hoy no fui a la U; es la semana mechona y las clases terminan antes, por lo que mi vida académica hoy se resumía a un bloque de geometría. Desperté como a la 5.30 AM, pensé un rato si ir o no a la U, igual me puedo conseguir la clase, al final siempre le entiendo más a un libro que a este profesor, no tengo ganas de hacer vida social, no quiero ir al Mall, no quiero andar con plata, no quiero comprarme cosas, no quiero salir tan temprano de mi casa, ni tarde, no quiero salir y paf! que le dije a mi mamá que no iría a la U y ella como siempre no se opuso.

Es mala época para estar deprimida; tengo tanto que estudiar, tanto que mantener…

Yo creo que soy media adicta a la tristeza, constantemente encuentro algo por qué estarlo y cuando no, hay una razón permanente que ataca para sumirme en la nostalgia. Hoy la razón es mi suerte, el hecho violento del Lunes y las circunstancias en las que vivo; Es raro, pero he buscado razones para explicar mi incidente, no creo haber hecho algo malo, más que pasar por ahí, que es lo que hago casi todos los días desde que voy a la universidad; Así que concluyo que fue la suerte y quizá mi cara de descuidada y no-flaite.

Aunque quizá me molesta haber hecho nada; Ser tan sumisa…tan bulnerable.

Una vez un compañero me dijo que las crisis, “existenciales” o parecidas, se dan por que se vive o descubre una prueba en contra de las estructuras mentales, entonces comienza una especie de “remodelación”, donde antiguas verdades se desbaratan para “fabricar” otras, y es en el proceso donde se viven las crisis…

Me pregunto que está “reconstruyendo” mi mente.

Quizá es que estoy cayendo en cuenta que uno no se puede mantener al margen de su propia realidad.

Resulta que vivo en una de las comunas más peligrosas del país, y aún cuando siempre tomo en broma que vivo en la periferia sur, como que nunca lo he asumido y me he mantenido al margen; por estos parajes la gente está llena de violencia, están los que se ganan el pan de forma ilícita y los que los hacen honradamente, pero ambos son violentos, es como una selva, donde no vale de mucho que sepas demostrar que raíz de dos es irracional, sino que sepas dar buenos golpes, andar portando algo con lo que puedas “defenderte”, poseer la habilidad de hacer de un arma lo que tengas a mano y esquivar los golpes o un cuchillo.

Últimamente he escuchado tantas historia de: “A mi me intentaron asaltar…”, casi todas las historias son de peleas, camotes y cuchillos; Yo escucho, más por costumbre que por interés y ahí están algunos psicoanalistas que me dicen que los asaltantes trabajan con dos factores, la sorpresa y el miedo y si uno no cae en alguno de los dos, lo tienes destruido. Y quizá tienen razón y a mi simplemente no me salio el Schwarzenegger que todos llevamos dentro, y sea ese uno de los factores que hacen que mi estructura mental no este estable. Quizá si hubiese opuesto resistencia y el asalto hubiera sido frustrado, yo andaría de psicoanalista (posición en la que me cuesta imaginarme).

Pero sospecho más que estoy decepcionada.

Me carga que esta sea la realidad, que uno tenga que andar por la calle defendiéndose o siendo victima; Me carga que estas sean las reglas de juego, que la violencia reine y que el más choro sea el más bakán.

Lo peor es que ya lo sabía, había escuchado historias, anécdotas, había visto otras muchas cosas, ya me habían asaltado una vez y he sintonizado las noticias durante años, así que no he vivido en una burbuja, no soy tan ilusa; Es sólo que me disgusta, y aún cuando varios me han dicho que una bomba no cae dos veces en el mismo lugar y que es difícil que me vuelva a pasar; Y aún cuando yo creo que es poco probable, como tan mala suerte, la paz no llega a mi alma y es más por la percepción del mundo, de mi entorno, de mi realidad, de las limitaciones que por otro motivo.

Y es que estamos bien jodidos los que vivimos por estos lados; Gran parte de la gente es violenta, los hogares no están bien constituidos; Si no eres delincuente, tus vecinos los son, las calles están atestadas de ociosos, drogadictos, delincuentes; cuesta movilizarse, para tomar una micro repleta hay que caminar cuadras arriesgando el pellejo, todo está lejos, siempre falta plata, la salud es mediocre y la educación es aún peor. A los que se les ocurre ser honestos son maltratados, explotados en sus empleos, con malos sueldos, las políticas los perjudican, los atacan y tienen que cuidarse y defenderse en el propio barrio, maldita vida la del proletariado…

Somos los oprimidos, los atacados… los jodidos.

… además los delincuentes, no nacieron siéndolo, así se formaron, son el maldito resultado de la sociedad.

Y yo que alguna vez soné que quizá enfrente de una clase podía cambiar en algo esto; quizá aún lo pienso, pero el mundo se me hace tan injusto, tan hostil, tan salvaje, tan violento, tan egoísta…

Y me siento tan cansada… cómo enfrentar a una clase de 45 jóvenes donde gran parte de sus costumbre son violentas, donde la cosmovisión que tienen es la del más fuerte, donde quizá no crean que la educación es importante, y a ellos no les interese cambiar todo esto y su lucha del día sea ser el más choro.

¿?

¡!

.

14-04-2008

Tengo miedo…

La vida suele sorprendernos, y suele ser irónica.

Hoy camino a tomar la micro, justo en el día en que no entro a las 8 a la U, y no tengo que salir a las 6.40 AM, me asaltaron: Así es, como a las nueves de la mañana cuando caminaba a plena luz del día, en una hora razonable, por un lugar razonable, sin ningún implemento electrónico a la vista, completamente sobria y con la misión de hacer algo fructífero (ir a la U), fui intimidada por un sujeto de como mi edad, con un arma blanca y ese típico acentito tan escuchado por estos parajes, el de los flaites.

Al final se me fue el día en trámites… Aunque sucedieron buenos hechos.

Quizá eso de que no hay mal que por bien no venga es verdad…

OK, mi día empezó con rutina, menos apurada de lo normal y luego pesadilla, bloqueo de sentidos, llamadas por teléfono, espera, llanto solitario y compulsivo, preguntas desenfrenadas de mi madre, consuelos de mi padre, trámites, trámites, un almuerzo en trío y la certeza de que sí está la familia.

Tengo pena por las perdidas y más rabia me va a dar a la hora de pasar en limpio mis cuadernos; Me da pena que mi papá tenga que asumir los gastos, que tenga que comprar el libro de la U que perdí en el asalto, el celular y que me haya tenido que volver a dar la mesada. Yo pasé el susto y mi papá asumió el gasto económico, también mi mamá, que me regaló plata para comprarme una mochila.

Extrañaré mis cheques restauran que me entrega la Junaeb. Los cuales me aseguran de vez en cuando el almuerzo y una que otra vez alguna glonotería.

Extrañaré el sonido de mi celular, las fotos que guardan recuerdos, a José con cachitos y los mensajes de textos que de ociosa releía para hacer un recuento de alguna de mis actividades.

Extrañé mi calculadora que me acompañó por tantos años.

Extrañe mis cuaderno de calculo, que tiene el semestre entero de calculo I y lo que llevo de calculo II, además de un excelente resumen de pre-cálculo, límite y derivada, en el que invertí horas de estudio y me ayudaba a recordar lo medio olvidado.

Extrañaré mi mochila re usada, con el cierre fallando y que no sé cómo rayos causó atracción de un delincuente.

Al final no perdí tanto, yo creo que Dios igual me protegió.

Supongo que el delincuente, al abrir mi mochila, no encontró nada más de valor que un celular bloqueado, un billete y una vieja calculadora.

Es tonto que un sujeto le robe a sus vecinos… ¡Tamos chingados los pobres! Desde todos lados nos atacan.

...

...

...

Ya me siento mejor, gracias a Dios.

...

Ilusiones, alucinaciones…

Tengo sueño; Esto de tener que entrar a las 8 cuatro días a la semana, me está provocando migrañas; Y yo negándome a dormirme temprano; Siempre lo hago, aún más en vacaciones, cuando al otro día no tengo la responsabilidad de levantarme temprano y el único despertador es el calor o el ruido de mis vecinos; Pero ahora está mi celular, que suena justo a las 6.15 h.

Es extraña la vida, es extraño escribir aquí; He estado pensando en la sinceridad, en cuánto uno es sincero con uno y los demás; Yo pensaba hacer de este espacio algo literario, un lugar donde mis pensamientos sociales, políticos o poéticos fluyeran; Quizá un cuento de vez en cuando; La idea era ser crítica, reflexiva, creativa…

Luego tomó una forma amorfa, entre diario de vida y fluir de la conciencia, donde la prioridad no es que mucha gente lo lea, y donde sólo unos pocos conocidos saben de su existencia.

Amor a la catarsis, o su intento…

A veces sospecho que me niego avanzar; Me sorprendo siendo cobarde; Donde a pesar de no salir corriendo, me quedo quieta y las “oportunidades” se retiran siguiendo su camino.

¿Será el instinto? A veces no sé identificarlo…

He estado soñando últimamente, algo así como un cuento impreciso, pero lindo, supongo, donde yo, cercanos o seres soñados son los protagonistas; Y de tanto soñar me vuelvo un ser imaginario; como una ilusión de carne y hueso que camina por el metro, se aplasta en la micro y estudia matemática; como un fantasma tangible. Me dejo de sentir real.

Quizá es el primer paso para la locura…

¿Debería limitar mi mente divagativa? Me aseguraría la cordura que me queda. Pero ¿Tendrían sabor las horas de ocio y micro sin soñar? ¿Alimentaría eso mi alma? ¿Me la alimento ahora?

Me pregunto si Dios me salvará y por algún extraño giro del destino me libro de la demencia, o si yo misma me tendré que salvar y amarrar a la realidad, de una manera menos milagrosa y más insípida; Me pregunto si en verdad sirve de algo ¿Se es más feliz? ¿Será beneficioso? ¿Dios lo encontrara provechoso?

Me embriagaré con la fuerza de las energías que quizá invento…

Quiero ser poesía...

.

Se supone que hoy sería un día dedicado exclusivamente al estudio, luego de tener una semana no muy fructífera en esa área.

El asunto, es que la mañana la dedique a intentar despertar y a deambular por la feria sin mayor razón que medio acompañar a mi mamá, eso implica escucharla, ayudarla con las bolsas y confirmar sus decisiones; Después a cocinar.

Luego de comer un experimento creado por mi mano, que quedó medianamente salado, me vine a estudiar; Geometría, estoy media atrasada, ya que gracias a “sinsabores sabores del destino”, hay una unidad que a mí no me pasaron y al resto si (eso pasa cuando repruebas un ramo y el curso siguiente alcanza a ver más contenidos que los dos propios), por lo cual me estoy tratando de poner al corriente, y supuse dedicar la tarde a ello, alcancé a estudiar la tercera parte de lo que debo y fue más déficit atencional que otro motivo, como que la capacidad de mantenerme concentrada se me escapó; Aunque no recuerdo haberla tenido… Al parecer desde su génesis mi mente divaga por historias medio inventadas…

Para más remate, en un intento de salvar música de mis antiguos respaldos me encontré con las memorias de sensaciones pasadas, como que la melodía de antaño me traslado al pasado y me hizo hasta extrañarlo, por más que algunos de esos momentos no me parecieron “sabrosos” cuando los viví. Más tiempo usado en ociosidades, que quizá en otros momentos son vitales.

Y ahora frente a como cinco horas de estudio interrumpido (que si desfragmentamos se quedan en la mitad), me doy la alta por hoy, o quizá no, dependiendo de si hay algo bueno en la tele, si me tinca conectarme a MSN o si la conciencia me obliga a estudiar Elipse.

Tengo ganas de hacer poesía, aunque dudo que alguna vez la haya creado; Quizá quiero ser poesía, como una mariposa que vuela entre hermosas flores…


ARTISTA: CARMEN SANZSOTO

Caña moral... y algo más

Mmmm… Ando de mal humor…

Caña moral, como diría el Rumpy.

(o quizá un problema hormonal)

No piense usted que ando loqueando desenfrenadamente y que me arrepiento.

Es sólo que carretíe a mitad de semana y un par de cosas no tan horribles, pero mi conciencia me persigue…

Mas encima ni me retaron…

“Claudia no podí carretear a mitad de semana,

Na’ que ver que tomí dos veces en menos de 7 días,

Na’ que ver que gastes la plata que gana tu padre en copete…”

Igual no es tan grave,

si me comparo con un buen resto de la gente de mi edad.

Y a nadie dañé.

Veamos si la catarsis me mejora el humor…

Igual na’ que ver que unas amigas nos dejaran botadas

:.::. :.::. :.::. :.::. :.::. :.::. :.::. :.::. :.::. :.::. :.::. :.::. :.::. :.::. :.::.

PD: Más encima nominaron como inconstitucional la píldora del día después y ahora sólo la gente con recursos, que la puede comprar, la va a poder usar, como si no hubieran ya bastantes diferencias sociales, ahora hasta los anticonceptivos están limitados para la prole… Llénense de hijos que no pueden alimentar, ni menos educar, así hay más obreros, pobreza… y oprimidos! Qué rabia!

Espera...

. - · *· - . _ . - · *· - . _ . - · *· - . _ . - · *· - . _ . - · *· - . _ . - · *· - .

.

Mmmm…

.

Quizá a veces una espera sin darse cuenta.

.

Una espera no tan espera.

.

Sería mejor darse cuenta que una espera

cuando termina la espera.

.

Sospechar que una espera,

se parece a la espera.

.

¿Será la esperanza

un estado de espera?

.

Quizá es la mejor de las esperas.

.

. - · *· - . _ . - · *· - . _ . - · *· - . _ . - · *· - . _ . - · *· - . _ . - · *· - .

Tengo sueño… y sueños.

Discusiones mentales… (internas)

.

Mmmm…

A veces se me viene a la cabeza

que quizá un día de estos

me van a atrapar…

Descubrirán que sé tanto de matemáticas

cómo un púber que va en un medianamente buen colegio;

Que soy un tipo de estafa,

sin mayor don para las abstracciones,

sin mayor pasión por los números…

Sin mayor entendimiento…

Que todo este tiempo ha sido

la dura y larga lucha de mantenerme en pie;

Y me asusto;

Quizá a alguien se le ocurra denunciarme

Y me terminen expulsando…




Estas siendo paranoica

y media ilusa,

en el mal sentido de la palabra;

No tienes que ser una genio

para conseguir un titulo o ser profesora,

la mayoría de la gente no lo es;

Basta con ser esforzada, trabajadora, perseverante (o pilla);

Y eso ya lo estas aprendiendo a ser (no necesariamente lo de pilla);

Al fin y al cabo, si fuera necesario únicamente alguien

que sabe sólo de teoremas y números,

utilizarían un libro

y no sería necesaria una persona.

Y tú la pasión por la pedagogía

ya la has ido cultivando hace años,

que es lo que importa ahora.

...

Además los miedos y las dudas

forman parte del camino.

...

Extrañas conclusiones

.

Quizá sea bien irracional y poco reflexivo mi comentario, pero a veces veo a tanta gente que debería ser feliz no serlo, claro raramente me inmiscuyo en la parada de la gente frente a la vida; Pero justo ahora me he puesto a pensar, mejor dicho a “envidiar” ciertas vivencias y “posesiones”, por decirlo de alguna manera, que tienen otras personas, y fue más por los momentos y sentimientos que me entró la envidia; No piense usted que soy un ser repugnantemente envidioso, es sólo que a veces me gustaría vivir ciertos mágicos momentos y sentir ciertos fuertes y a veces permanentes sentimientos, que no he vivido ni he sentido.

El asunto es que esta gente, a la que a veces envidio, resulta ser martirizada por extraños fantasmas o monstruos que hacen a veces de sus días irrespirable, angustiosos o la fotocopia casi idéntica del día anterior, y claro se quejan, con todo derecho, sin ver el vaso medio lleno y miro mi existencia y me digo; “Chuta que estoy cagá” y me sumo a ratos en la pena; o a veces caigo en la cuenta que me acostumbre, asumí mi existencia o tengo una gran cantidad de fe y esperanza, porque hace unos cuantos años yo me quejaba, y aún lo hago, pero antes era más y hasta llegaba a encontrar injusto a Dios, o a la existencia y me llegaba a caer mal yo y me medio detestaba. Y ahora, cuando a mis 21 años aún no conozco el amor (romántico), cuando aún mis amigos se pueden contar con los dedos de las manos, cuando aún no tengo un cómplice, ni confidente, y muchas de mis tardes la paso sumida en el ocio y la rutina, y cuando aún no sucede lo que más esperaba a los 16 , cuando mi familia sigue siendo un ente extraño a ratos desolador y he sufrido varias penosas perdidas, ya no encuentro injusto a Dios, ni me he llegado a odiar.

Y es que al ver a esta gente que medio envidio con sus momentos y “posesiones” he descubierto que quizá uno es infeliz de puro ciego o gusto, por pura flojera, por puro complejo de protagonista de tragedia griega; Y es que al ver a esta gente que posee lo que yo no y no lo valora o no le saca provecho a lo que le toco, me doy cuenta que quizá Dios siente una gran frustración al verlos y quizá al verme a mí también, cuando por diversos motivos me encierro en mi pieza y comienzo a detestar mi existencia.

Quizá ellos y yo no alcanzamos a ver ese algo que en ocasiones otros sí.

…Aunque creo que a ratos es sano permitirse estar triste.

No pretendo dar lecciones de vida, ni remecer conciencias, hay un montón de testamentos circulando por ahí que pretenden hacerlo, sólo pretendo dejar un registro de mis conclusiones y así comenzar a sospechar que quizá la felicidad no tiene que ver con lo que nos han contado, sino con un algo quizá inesperado y hasta más simple.

Por ahora aún tengo a mi familia, a mis pocos, pero en ocasiones contundentes amigos, el proyecto de cumplir un gran sueño y la fe en el futuro.