Enso



Soy un proyecto de budista, theravada.
Me tatué un enso en la parte delantera del hombro para que me recuerde que debo meditar.
(Hoy no lo he hecho y me quedan 90 min para que termine el día).

El enso es un símbolo zen (otra escuela del budismo), que tiene múltiples significados. Para muchos representa el universo, el vacío; el vacío es igual a la forma y la forma es igual al vacío, como dice el sutta. También puede representar imperfección, el enso es imperfecto como la vida, pero único y hermoso (como la vida), además de "ser" (crearse) en el momento perfecto (presente). Otro posible significado es la no-dualidad, la no separación entre tú y yo, entre yo y el universo, entre tú y el universo.

Creo que el instante decisivo que me llevó a que eligiera este símbolo para que me acompañara el resto de la vida -además de la salud mental-  fue cuando escuché que también representaba el que no era necesario cerrar círculos. La psicología occidental dice que debemos cerrar los círculos, no dejar situaciones pendientes, que es la forma de mantener la salud mental. La psicología budista zen dice que no es necesario, que se puede seguir (bien) sin hacerlo. El bienestar del budismo zen se sustenta en otros aspectos, como la compasión, la generosidad, el amor, la disciplina, el estudio, la meditación...

Me agrada mi enso imperfecto.
Me agrada mi vida imperfecta (y  hermosa).
Me agrada este momento perfecto. 
Me voy a meditar.

Un primer beso



-  ¿Recuerdas la primera vez que nos vimos en el bar, cuando me ibas a besar y yo me empecé a reír?
-  … - sereno afirma con un ruidito y un gesto de cabeza.
- ¿No fue mata pasiones?
- No - asegura - pensé, está nerviosa y por eso se ríe, me pareció muy tierno dados los tiempos osados que corren...

Un "amor" pasajero


1. Fanático del "balón pie".
2. Infiero que veía lo poético del fútbol.
3. Puntual.
4. Esforzado en el estudio y el trabajo.
5. Cultiva/ba su intelecto.
6. Perseguidor de su sueño.
7. En esta era en que todos se mensajean, él escogía llamar por teléfono.
8. Besador extraño.
9. Su muletilla era/es "cachai".
10. Conductor.

Un pedacito de un "amor" pasajero. Supongo que también podría escribir defectos y lo confuso y algo mal que terminó aquello que casi no empezó, pero prefiero quedarme con estas 10 "cosas", algunas se pueden catalogar de grandes cualidades. 

Sospecho que en la vida la gente puede enseñarte mucho, aun cuando esa persona pasa poco tiempo por la propia existencia. Creo que este tipo me enseñó bastante, con su ejemplo, sobre como "sacarse la cresta" y sobre el lindo gesto de llamar por teléfono en vez de mensajear (y causar dolor en la muñeca).

Supongo que no alcancé a construir un gran sentimiento, pero me he quedado pensando en eso de llamar por teléfono como un acto algo "rebelde" en esta era.