Despedida


La Marioneta

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.Escucharía cuando los demás hablan, y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.

Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, esperaría a que saliera el sol. Pintaría, con un sueño de Van Gogh, sobre las estrellas un poema de Benedetti y una canción de Serrat, sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas para sentir el dolor de sus espinas y el encarnado beso de sus pétalos...

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida..... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen ¡Sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!

A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres..... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por vez primera, el dedo del padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas las cosas que he podido aprender de ustedes, que realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo".

-Johnny Welch (‘?)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Existe una polémica sobre el autor de esta obra, muchos se lo atribuyen a Gabriel García Márquez, quien al parecer niega su autoría y afirma que el nunca escribiría algo tan ridículo.

Pero escabullendo por los recónditos parajes de Internet me he encontrado con varias versiones, que van desde una estafa de una editorial a que el mismo García Márquez lo escribió antes de ser famoso y ahora se avergüenza de la poca calidad de su escrito.

Pero la más plausible, hasta el momento, parece ser la que Johnny Welch, un comediante mejicano y ventrílocuo es el autor, y fue de la boca de su marioneta, Don Monfles, de donde salieron estas bellas palabras; Y que para esclarar esta situación, estuvieron en el noticiero de Joaquin Lopez Doriga, tanto Gabriel García Márquez como Mofles, donde el escritor dijo que era un poema muy bonito que mucha gente le atribuía a el, pero que no era de el.



Por mi parte me encanta este poema, es el notar y valorar las sensaciones de la vida, de los sentimientos, de las personas, de las experiencias. Y me parece bastante lógico que lo haya escrito un comediante, porque las personas que dedican su vida a hacernos reír, suelen ser sensibles, inteligentes, críticos y ven el mundo desde una perspectiva diferente; logran de alguna forma ver lo graciosos, lo bello, lo real y resaltarlo contarlo con gracia.

Además desde hace años, cuando leo este poema me imagino a una marioneta recitando ente poema, sobre una rodilla y un lúgubre escenario.

Triskel



Símbolo de origen celta, que también se ha visto en culturas tan distantes como la cultura guerrera china, y su diseño está lleno de variantes e incógnitas misteriosas.

Para los celtas el número 3 era el símbolo de la divinidad, lo cual no es de extrañar, ya que gran parte de las creencias desde oriente hasta occidente, coinciden con el valor místico y divino que encierra este número; como la divina trinidad en el caso de la religión católica.

Según la cultura celta, este símbolo representa:

-La evolución y el crecimiento.

-El equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

-Los tres elementos fundamentales, el agua, la tierra y el aire.

-Las tres dimensiones, alto, ancho y largo.

-La trinidad Pasado, Presente y Futuro.

Además manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.

A pesar de la antigüedad del triskel, representa creencias y cultos vivientes, que le atribuyen a este símbolo poderes curativos, pacificadores y hasta mágicos, además de connotaciones espirituales.




PD: La historia y el significado de este símbolo produce que me parezca fascinante y un gran candidato a ser tatuado.

Netgrafía:

http://www.wikilearning.com/articulo/el_triskel_la_trinidad_celta-la_figura_del_triskel/19885-3

http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=21&idar=99

Wikipedia


"Quien volviendo a hacer el camino viejo

aprende el nuevo,
puede considerarse un maestro."



-Confucio

Reinventarse

Sospecho que el estancamiento se parece mucho a la muerte; y es quizá aún peor, por que de la muerte se sabe poco y cabe la posibilidad que sea un proceso lindo o sin síntomas, como un largo sueño sin imagines ni emociones; Lo cual se parecería mucho a como se era antes de nacer, lo cual no es tan aterrador. En cambio el estancamiento es asfixiante; frustrante, triste, invadido de ansiedad.

He pensado en la palabra reinventarse; A ratos me entran unas enormes ganas de escapar, de marcharme al mar. Pedir un empleo de camarera de medio tiempo, vivir en un pequeño cuarto, con un colchón tirado, una radio y varios libros; Cerca del mar. Caminar por la húmeda arena cada mañana, con los zapatos en las manos, haciéndolos oscilar. Vivir de nuevo, sin memoria; serenándome con el sonar del oleaje, maravillándome con la inmensidad del océano. Descansando de lo que hoy es rutina, de de las memorias, de las trabas, de la vida.

Pero, y pareciera que siempre hay un pero; Quizá no tengo el coraje o las ganas, porque mal que mal tengo una vida, un proyecto, una familia, amigos, gente que quiero. Y a ellos no los puedo borrar por irme a vivir en austeridad y descomunicada a orillas del mar.

Así que he estado negociando con mi alma, o lo que sea que haya adentro de mí que me pide escapar y le he dicho que el precio seria demasiado alto, quizá más que la recompensa, porque vivo ligada a gente y a lo que creo es un sueño, además los recursos para el escape son limitados. Así que le he propuesto a este ente intrínsico que desarrollemos otra alternativa, que no me obligue a abandonar ni a los que quiero ni a mi carrera.

Reinventarse

Un proceso que quizá suena difícil, pero que sospecho es fructífero y satisfactorio.

Reinventarse

Palabrilla que ha rondado mi cabeza y quizá hasta mi espíritu, que hizo que cambiara la dirección de este blog a costo que de aquellos pocos, que de vez en cuando lo visitaban, perdieran el rastro; Me pusiera a dieta, tirara más de la mitad de mi ropa, objetos que no me gustaban pero tenía por “recuerdo”, cambiara mi cuenta de mail, me atreviera a participar en concursos literarios, redecorara en cierta forma mi cuarto y me llenara de proyectos de cambios.

Reinventarse

Mutación, quizá física, algo mental y hasta espiritual.




11 y 6

En un café se vieron por casualidad
cansados en el alma de tanto andar,
ella tenía un clavel en la mano.
Èl se acercó y la preguntó si andaba bien
llegaba a la ventana en puntas de pie
y la llevó a caminar por Corrientes.

Miren todos, ellos solos
pueden más que el amor
y son más fuertes que el Olimpo.
Se escondieron en el centro
y en el baño de un bar sellaron todo con un beso.

Durante un mes vendieron rosas en "La Paz"
presiento que no importaba nada más
y entre los dos juntaban algo.

No sé por qué pero jamás los volví a ver
él carga con 11 y ella con 6
y se reía, él le daba la luna.

Miren todos, ellos solos
pueden más que el amor
y son más fuertes que el Olimpo.
Se escondieron en el centro
y en el baño de un bar sellaron todo con un beso.

-Fito Paez

_ . · * · . _ . · * · . _ . · * · . _ . · * · . _ . · * · . _

Los café tienen un no sé qué, parecen estructuras de cuentos, oníricos. En los tiempos en que las “expresiones románticas” me parecían tan inteligentes como meter los dedos a un enchufe, esta canción fue una de las pocas que no fue vetada.

Hace años, invente un cuento -que penosamente se perdió en un formateo- que se parece a esta historia, una proyección quizá de un suceso que me hubiese gustado vivir de grande.

Sospecho que ya estoy grande, y que a ratos me gustaría que la vida se pareciera un poco a esta canción.

Veamos que se puede hacer…


Inmovilizada


Siento que desde hace mucho tiempo no avanzo, como si caminara en círculos, pérdida; Pérdida y estancada, detenida, retenida por un no sé qué, inmovilizada.

Pasos en círculos, intentos infructíferos.

Antes de nacer nos deberían advertir que la vida es inmensamente confusa, dolida; Quizá lo hacen y uno se olvida en el camino que lo aceptó, y que lo que le queda es acatar los términos o renunciar al contrato.


¿Qué es la verdad?


Se suele hablar de la verdad, está presente en el lenguaje cotidiano, se clasifica un hecho o proposición como verdadero o no verdadero, algunos la buscan como si fuera un objeto y hasta otros creen poseerla. Pero ¿Qué en la verdad?

Al parecer es un concepto primitivo, que se posee o no posee, que se adquiere a través de los años y que está en la mente sin poder definirla. Y de la cual deriva una gran función, el clasificar algo como verdadero o no verdadero.

Quizá se podría decir que la verdad es aquello que está de acuerdo con los hechos o la realidad, pero se cae en una clasificación o comparación más que en una definición; Algo es verdad si es real. Pero ¿Qué es real? ¿Qué son los hechos? ¿Son verdades? Se vuelve al principio, casi a la pregunta inicial, es por ello que la verdad es un concepto primitivo, primario, una idea que se tiene porqué se adquirió en los primeros años, pero que no se sabe bien qué es o al menos esa idea no se logra poner en palabras a cabalidad.

Pero de este concepto primario nace una función importantísima, el clasificar algo como verdadero o no verdadero, y esto el ser humano lo logra gracias a acuerdos actuales o previos y lo hace porque es conducente, es lo que ha ayudado a evolucionar a la raza humana hasta ahora, lo hace por que lo necesita, para ayudar responder a las interrogantes que le nacen del mundo, de su entorno, de la realidad y el clasificar “algo” como verdadero o no verdadero le ayuda a dominar la realidad y su entorno, y es esto lo que le permite avanzar. Es por ello que el ser humano en el principio del tiempo necesitó crear esta idea, esta clasificación de lo verdadero y lo no verdadero, sin saber bien que es verdad, sin necesitar estrictamente definirla, ya que es más importante su función, el clasificar, que su definición.

Al parecer a lo largo de los años, la humanidad ha ido creando la clasificación de lo que es verdad, y dependiendo de la época, lugar geográfico y cultura, cada grupo humano ha creado su propia clasificación, en un consenso; Y a distintas culturas distintos criterios, a distintos criterios distintos consensos y a distintos consensos, distintas verdades, es por ello que la clasificación de lo que es o no verdad es relativa, creada por el ser humano, como una forma de poner orden, de dar paz al alma y de poder llegar algo.

En conclusión, no se puede definir lo que es verdad, es una idea primitiva, primaria, pero gracias a los acuerdos mutuos de la humanidad, si se puede clasificar “algo” como verdadero o no verdadero, sin ser necesariamente esta clasificación siempre igual en las distintas culturas y épocas, pero es lo que hasta ahora ha sido útil.



. · * · . _ . · * · . _ . · * · . _ . · * · . _ . · * · .

PD: Un ensayo que mi profesor de cálculo pidió escribiéramos.

...sobre mutar



Mutar:

Verbo transitivo y pronominal. Mudar, transformar.

Diccionario de la lengua española

Editorial: Oceano

Hadas...


Me gustaría, que de vez en cuando,

la vida se pareciera un poco más

a un cuento de hadas

que a lo que le llaman realidad…




"... en todo caso, había un solo túnel,
oscuro y solitario, el mío. "


-Ernesto Sabato


Lo correcto...

Creo que lo más difícil en el mundo es saber qué hacer; saber que es lo correcto, porque cuando se sabe que se debe hacer uno se arma de fuerzas, de estrategias, de coraje, planifica, analiza y lo hace, y puede que resulte o que no, pero lo hace, quizá falló la estrategia, o las ideas, pero lo intentó y lo vivió. En cambió cuando no se sabe que es lo correcto, cuando las opciones son confusas o todas parecen tan malas como las otras, o tan buenas, uno se queda quieto, porque uno no se arma de coraje, fuerzas o estrategias por algo que no sabe si es correcto o no cree. Y se queda quieto, la vida se estanca y llega la angustia, y pareciera que mientras más tiempo pasa más confuso se torna todo. Y no me refiero a si se tiene la confianza de que tal o cual acción saldrá bien o no, me refiero a que se sabe cuál es la opción por la que se debe luchar, por principio, ética, conveniencia, moral o inclinación, uno sabe que es lo correcto.

Lo malo es que no siempre esos valores, que especifican lo correcto, están bien definidos o no se saben extrapolar a la decisión del caso, y sigue el caos, el estancamiento, las jaquecas, los dilemas, la incertidumbre, la confusión, la frustración, la agonía, la incógnita…

Creo que lo más difícil es saber que es lo correcto…

...


Hay alguna idea original en mi cabeza, en mi cabeza calva. Tal vez, si fuera más feliz, no se me caería el pelo. La vida son dos días. Necesito vivirlos al máximo. Hoy es el primer día del resto de mi vida. Soy un tópico ambulante. Tengo que ir al médico a que me vea la pierna. Tengo algo, un bulto. He vuelto a llamar al dentista. Lo voy dejando. Si no dejara las cosas de un día para otro, sería más feliz. Me paso el día sin mover este culo de foca. Si no tuviera el culo tan gordo, sería más feliz. No tendría que llevar siempre las camisas por fuera; como si engañara a alguien. FOCA. Debería empezar a correr otra vez, 8 kilómetros al día, pero hacerlo de verdad o hacer escalada, tengo que dar un giro a mi vida ¿Qué tengo que hacer? Tengo que enamorarme, tengo que echarme novia. Tengo que leer más, cultivarme ¿Y si aprendiera ruso? yo que sé ¿O aprender un instrumento? Podría aprender chino, sería "el guionista que sabe chino y toca el oboe". Eso sería brutal. Debería cortarme el pelo al uno, dejar de hacer creer a todos y a mí mismo que tengo una mata de pelo... ¡Qué ridículo! Ser auténtico, una persona segura ¿No es eso lo que atrae a las mujeres? Los hombres no tienen que ser atractivos. Aunque eso no es verdad, sobretodo hoy en día, hoy se les exige tanto a los hombres como a las mujeres ¿Por qué debería creer que debo pedir perdón por existir? Quizás sea la química celebrar, quizás es eso lo que me pasa, una alteración química. Todos mis problemas y mi ansiedad podrían deberse a un desequilibrio químico o a una serie de sinapsis defectuosas. Tengo que hacérmelo mirar. Aunque seguiré siendo feo, eso no tiene cura.


-Adaptation: El ladrón de orquídeas.

Las cartas de mi hermana...



Cuando tenía como onces años, me fui a la Ligua de vacaciones con mi hermana, a la casa de una tía; Allá la extrovertida de mi hermana se puso a pololear con un tipo que la llevaba como por diez años. No recuerdo mucho el episodio, sólo que él era el almacenero del local más cercano, bien lejos para los hábitos urbanos y a la distancia necesaria, para que mi tía, quien estaba a cargo de nuestra integridad por esos días, no se diera cuenta de lo estaba pasando.

Para la suerte de mi hermana, que ha sido bastante si lo analizamos detalladamente; Cuando mi tía notó lo que estaba sucediendo tomó la decisión más sana y no le prohibio salir con el tipo, más que mal lo prohibido atrae más, y ella andaba con la onda de ser “cool” ya que tenía a una adolescente a su cargo y al parecer estaba experimentando con hermana los comportamientos que algún día tendría que tener con sus hijos; Así que sólo le advirtió que se portara bien, eso supongo tenía que ver con mantenerse entera y en ciertos estados; Habló con él y les permitió salir más allá del ya mencionado almacén.

Y ahí estaba mi hermana de salidas nocturnas con toque de queda, pasando gran parte del día en el almacén del amor, mientras yo andaba toda cochina jugando a los detectives con mi primo; Y mi prima, que siempre fue más “delicada” que yo, se enojaba porque se había quedado sin maestra de maquillaje y moda, y nosotros éramos demasiados brutos para jugar con ella.

Pero el verano se acabó, para mi suerte, que extrañaba mi casa, a mi santa madre y ya la tierra empezaba a parecer parte de mi piel; Y para la tristeza de mi hermana, que estaba viviendo algo así como su primera relación formal. Y nos vinimos a Santiago, a hacer la vida habitual. No sé si mi mamá se molestó cuando se entero del romance de mi hermana, supongo que no o recordaría el griterío; Quizá le tranquilizó el hecho que el tipo estaba bien lejos y que mi tía lo conociera de toda la vida.

El romance no terminó con el verano; Y a pesar de los pocos medios comunicativos con los que contaban, ya que ninguno tenía celular, ni teléfono fijo y el msn era algo que aún no sabíamos que existía; Siguieron en contacto. Al más puro estilo de los romances medievales se escribían cartas, se enviaban pétalos de rosas, hojas de árboles, papeles de colores y a veces ella iba allá a verlo; No sé cuánto tiempo estuvieron así, un año o dos; Quizá más… La memoria me falla, además se debe tomar en cuenta que esta no es mi historia y soy algo así como un narrador testigo.

En ese tiempo no dimensionaba el romanticismo de esta historia, yo veía a mi hermana viendo al cartero como si fuera un ángel; encerrándose a leer aquellas cartas, atesorando esa pila de papeles como si fueran diamantes y mostrando como trofeos los detalles que él le enviaba; Mi mamá la molestaba diciéndole que ya le había escrito el abuelo y yo, yo no sé que hacía; Ir al colegio, mirar las teleseries con mi madre, comer los postres que hacía mi hermana en la escuela, soñar con alguna extraña aventura, mirar Ranma, jugar con mis perras y quizá burlarme de mi hermana, cantarle alguna canción con cartas y ser sarcástica, reflexionando bien poco sobre la situación amorosa de ella.

Pero con los años he notado que este episodio fue bien romántico, digno de una novela de Corín Tellado, aunque quizá faltò que los padres de la joven pusieran más resistencia y ella a su corta edad tuviera que luchar contra los dogmas de la sociedad, quizá así a ella le hubiese sabido más a amor eterno y destino perpetuo.

Pero este amor no fue eterno, se terminó repentinamente, con frialdades y quizá hasta con deslealtades; Y de las cartas ni rastros.







Janie es una típica adolescente: Enfadada, insegura y confusa. Me gustaría decirle que se le pasará, pero no quiero mentirle.

-Belleza americana.




Me pregunto...


¿Cree usted en las señales?

Digamos que “Un largo domingo de noviazgo” me dejó un poco loca; Y ando diciéndome: “Sí la micro pasa dentro de los próximos 5 minutos…”, “Sí el teléfono suena antes de la tres de la tarde…”, “Si Juno se queda con su amigo…”, y así; Copiando la extraña manía de aquella tozuda mujer.

Me pregunto cuándo la esperanza pasa a ser obsesión; o algo peor; enfermiza; Y algo que parece sagrado se convierte en nocivo…

Me pregunto cuándo las palabras de Os Mandino, las que dicen:

“Siempre daré un paso más. Si ese no es suficiente daré otro y aun otro. En realidad, un paso por vez no es muy difícil. Persistiré hasta alcanzar el éxito.”

Dejan de ser sabias y se vuelven un mal consejo…

¿Cómo se sabe cuando una causa está perdida? ¿Existen? ¿O somos nosotros los que dejamos de perseverar…?

Me pregunto si realmente la paciencia entrega recompensas; Si esperar es realmente lo correcto.

¿Habla el corazón?

¿Sirve la tozudez en el amor?

¿Es verdad aquel repetido proverbio; “Si Dios pone un deseo en tu corazón, también te da la capacidad de realizarlo”… o es sólo una invención?

¿Valorará Dios los intentos de los humanos de ser feliz? ¿Y el coraje?

¿Habrá algún tipo de equilibrio en el universo?

Digamos que yo sé, que la única diferencia entre un genio y un loco es el éxito o la derrota de su empresa, pero me pregunto ¿Qué hace que uno tenga éxito y el otro no?

¿Cómo funcionan las oportunidades?

¿A cuántos habrán pedido auxilio los suicidas? ¿Y a Dios? ¿Dónde está?

¿Cuándo se deja de ser valiente, para pasar a ser suicida?

¿Existen las señales o serán mera invención? Y cuando las presencio delirio y cuando no están, soy real…

Digamos que estoy cansada… que la búsqueda de las señales me confunden; que a veces no las veo y se me vacía el alma.

Digamos que estoy cansada, que el dar otro paso y otro, hasta alcanzar el éxito me está oliendo a indefinido, interminable, infinito; y ya no sé si creo…

Digamos que estoy cansada; tanto del cuerpo, como de la mente, como del alma…

He ahí mi alma cansada, tan optimista, tan perseverante, tan esperanzada; cansada, cansada.

Veamos si algo pasa…

C: Quiero ser Dulcinea

C’: Pobre Don Quijote… tu quieres puro andar jugando con los hombres.

C: ¿Por qué pobre? Si fue él que utilizó a Dulcinea, ella nunca le dijo nada, el sólo dijo que era su amada porque todos los caballeros tienen una.

C’: Verdad… ¿Y quieres ser Dulcinea?

C: No es buena elección ¿Verdad?

C’:No mucho ¿Y quién quieres ser?

C: Mmmm…

L: Y lo piensa…

C: Eva Luna…








Sé que podría estar bastante enfadado por lo que me paso,
pero es difícil estar enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo.
A veces siento como si la viera toda a la vez y es demasiado.
Mi corazón se llena como un globo que está a punto de estallar...
y entonces recuerdo que tengo que relajarme y no intentar aferrarme a ella,
y entonces fluye a través de mí como la lluvia
y no puedo dejar de sentir gratitud
por cada simple momento de mi estúpida y pequeña vida...
No tienes idea de lo que estoy hablando,
pero no te preocupes, algún día la tendrás...


-Belleza americana
¿Cómo se alimenta el alma?



...

Espera

En el naufrago, Chuck Noland hacia el final de la película, le cuenta a su amigo, que alguna vez, en todos esos días en que estuvo solo en la playa, se percató de sus perdidas, de la situación en la que estaba; que seguramente ya había perdido a su amada y la vida que llevaba. Entonces la idea del suicidio le rondó la cabeza, elegiría cuándo y cómo morir; pero los planes no le resultaron y hasta suicidarse se le hizo una misión extremadamente difícil; Por alguna razón se propuso mantenerse respirando; La tarea ahora era seguir respirando. Días, meses, quizás años después; la marea te trajo una vela, fue así como comenzó su regreso a casa.

Ya en casa, ya junto al resto de la gente, conociendo ya sus perdidas, sabiendo el camino distinto que había tomado su amada, con un gran dolor en el alma por haberla vuelto a perder, sabe que debe seguir respirando, porque puede que mañana algo traiga la marea.

Siento que espero…

"Le fabuleux detin d'Amélie Poulain"

.


"Son tiempos difíciles para los soñadores"



"Cuando un dedo apunta al cielo,
el tonto mira el dedo"




“ … Mi pequeña Amélie, usted no tiene los huesos de cristal,
podrá soportar los golpes de la vida.”



“-No, idiota. Está enamorada.
-Pero si no la conozco.
- Claro que la conoces.
Desde siempre, en tus sueños.”


"La suerte es como el tour de Francia,
lo esperas todo el año y luego pasa rápido;
las oportunidades hay que atraparlas deprisa,
sin dudar."



"...collignon cebollón!!"