Estoy cansada de la orfandad
de no tener familia,
que mi madre no me hable
que viva conmigo
y que me esconda las cosas que compra,
que cierre con candado su puerta
porque soy una amenaza
soy alguien
que le puede robar el papel higiénico…

Estoy cansada de la orfandad
de que mi padre me vea cada dos semanas
y sólo me subvenciones algunos gastos;
Que lo más “intimo” que haga
sea llamarme una vez a la semana
cuando está borracho y preguntarme cómo estoy…

Estoy cansada de la orfandad
De no tener familia
De no tener cómplices
De estar tan sola

Están los amigos
yo tengo pocos
les tengo cariño
y supongo que ellos a mí igual;
pero ellos si tienen familia
sí tienen madre,
padre,
hermanos,
tíos,
abuelos,
si tienen compañero
o compañera,
amante;
Y no hay tiempo a veces;
Y quizá ni ganas

Estoy cansada de la orfandad
Hoy no tengo con quien ir a marchar
Mientras quiero gritar
Llenar de panfletos las calles

Estoy cansada de la orfandad
a veces no tengo ni con quien celebrar
ni mucho menos con quien llorar

Estoy cansada de la orfandad


….

Ayer leí de vez en cuando de Bertoni, si el público eso… me animó a ser patéticamente honesta; Catarsis.

Hoy me quedé dormida; y me desperté taciturna, así que vague por mi casa antes de comenzar a hacer cualquier cosa. Mala idea quedarme dormida; Después fui a la JUNAEB porque perdí mi pase e hice una fila interminable; no fui ni al flashmob que haría el peda junto a la UTEM en el centro, ni a la asamblea para enterarme del “movimiento”.

Un día poco fructífero.

Algunos sueños

Hay varias cosas con las que sueño; Como el que algún día deje de tener insomnio…

Otros sueños tienen que ver con no peder la fe; La fe en el género humano y lograr trabajar en pro de la sociedad, la equidad y la justicia.

Mi estrategia es la educación, y aún cuando ahora es un sistema que segrega; Confío en que se puede hacer mucho desde el aula; Tiene que ver con formar personas críticas, pensantes, que actúen, como la utopía de Paulo Freire.

Ese proceso me entusiasma; Y aún cuando el camino se vislumbra difícil tiene mucho de romántico. Mucho de retribución humana.

Sé que los cambios sociales son lentos; Por lo que la paciencia es un don anhelado.

Quiero aprender mucho, estudiar mucho, entregar mucho; Quiero estar siempre entusiasmada con esta idea loca de cambiar el mundo desde el aula, quiero siempre estar informada, que me importe la política, ir a marchas con panfletos de lucha, de justicia, de igualdad; quiero siempre manejar la frustración, tener resiliencia; Dar la lucha, tener esperanza.

Es con algunas de las cosas que sueño.



Sin esperar un lunes


Tenía 11 años cuando dejé de comer carne, fue algo así como un proceso, me tomó un poco de tiempo eliminarla de mi dieta, básicamente porque cuando iba a casas de mis compañeras me daba vergüenza decir que no comía carne o decir muchas veces que no; Pero la eliminé, tajantemente.

Volví a comer carne cuando salí del colegio, pero me perseguía la idea que estaba avalando una empresa capitalista, torturadora y asesina; Así que cada vez que escuchaba algún argumento pro animal sentía culpa; Y el encontrarme con algún hare krishna en el centro era algo desolador. Un día sin previo aviso, me encontré comiendo un trutro de pollo frente a la TV, y dieron el capitulo de los Simpson donde Lisa se vuelve vegetariana, miré el pollo, el libro que le compre a un guapo hare krishna en el centro, me levante, le dí el pollo a mi perro y dejé de comer carne otra vez; Simplemente así, sin esperar un lunes, ni que terminara el día, me volví ovo-lacto-vegetariana.

Por pura convicción y culpa supongo.

Muerte de la Ed. Pública

(o seamos realistas y hagamos lo imposible:
revivamos la Ed. Pública)



Ayer fue el velorio de la educación pública; Así que ahí partimos con un ataúd, con coronas y flores de papel, mientras compañeros gritaban, lloraban por el muerto (o mejor conocido como el fiambre); Mientras entonábamos los gritos de lucha; Y el día se despejaba como un tipo de complicidad del tiempo meteorológico a nuestro favor.

El rito comenzó en el peda,  ahí una cincuentena, más o menos, caminamos con el ataúd hasta el paradero y nos fuimos en nuestra pompa fúnebre mejor conocida como Transantiago hasta la plaza de armas; dónde más compañeros, futuros profesores nos esperaban; por ahí nos dimos vueltas ante la paciencia, la no paciencia, y el asombro de muchos; Nos sacaron varias fotos, mientras yo pensaba que había sido un mal día para quedarme dormida y no haberme lavado el pelo que dado lo ruloso a esa altura parecía peluca de chuapino. Pero es lo de menos; Lo importante es que logramos llamar la atención, y aún cuando los carabineros nos miraban con desconfianza, logramos hacer una ronda frente a la catedral, al más puro estilo de los comediantes; y congregar a algo de gente y transmitir el mensaje; La educación pública había muerto; Y parte del pueblo llora su muerte, hará falta y cuando se note su ausencia todos llorarán.



Luego flashmob por el centro de Santiago en donde la Educación era subastada al mejor postor; Como tristemente lo es en la realidad… El acto fue seguido, y hasta perseguido quizá, por los carabineros de la nación, que nos seguían en nuestro peregrinar por el centro de Santiago; Al parecer a ellos les agrada seguirnos. Yo les decía a mis compañeros que seguramente querían participar, al final ellos pueden ser padres y quieren marchar para que sus hijos se eduquen… ¿Puede ser no?

Como diría el “Che”: “Seamos realistas y hagamos lo imposible, revivamos a la educación pública.”



Loco afán

(o ¿Por qué marcho?)




- ¿Sabí cómo le dicen a Pinocho?
- ¿Cómo?
- El estancao', porque el hueón nunca caga..
- Jajajaja 


(De la otra teatral Loco afán)



...Yo sospecho que el tipo murió estreñido.

__________________________________________


Pedro: 

Te vuelvo a escribir, en un acto algo deschavetado ¿Qué puedo decir? Esta lloviendo y hace un frío gigantesco...

Estos días han sido días de marchas, en las que extrañamente no hemos huido de los "pacos", porque no ha quedado la "cagá". Mientras siento que caminamos, que marchamos por pura resistencia, que Hidroaysén igual lo van a construir, que Lavín igual va a ser la cara visible del que conduce el desahucio de las  universidades públicas, de la educación pública en general, y el que permita y hasta apoye que la educación sea uno de los "servicios" más caros de Chile. 

¿Por qué marcho entonces? Por pura resistencia, por no morir callada, por soñar a ratos que el mundo es una utopía en dónde David le gana a Goliat.

¿Por qué marcho entonces? Por ilusa, porque sí creo, que de alguna forma, David le puede ganar a Goliat, y puede ser que Hidroaysén lo construyan, pero no se les permitirá destruir lo que es de todos por su bien. Porque los cambios sociales son inminentes y quiero construir, ser participe de un cambio dónde las personas respeten y cuiden su tierra.

¿Por qué marcho entonces? Porque la educación debería ser un derecho, y mientras se marcha, mientras se rayan paredes y se llenan de panfletos las calles, estamos educando, y puede que en estos cuatros años la derecha venda la educación, así como todo; Pero cómo ya dije, el cambio social es inminente, y quiero ser participe de un cambio en dónde las personas piensen por sí mismas, que sean críticas, que no busquen la fortuna monetaria como mayor propósito en la vida; un cambio en dónde las personas defiendan sus derechos, y les enfurezca la injusticia, que vean que no es justo que tenga que haber quienes vivan mal para que otros vivan bien; Que vean que cuando se logra ser equitativo en la educación, la sociedad comienza a ser un poco más justa.

Me gustaría hacer mucho más que sólo marchar…Para que no muera tanto “Pinocho” estreñido.


(Pero a ratos me falta algo, quizá ideas, quizá cómplices...)


Con algo de desazón

Victoria 



Marcha 1 de Junio

¡Actuar ahora!


¡Difúndelo por todas partes! from Estudiantes por la Educación on Vimeo.

El hombre de la paz

No sé cómo moriste
-muchos nos lo preguntamos-
pero cómo viviste
por lo que luchaste
enorgullece e inspira
a pueblos y generaciones...


Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

(Mario Benedetti)


Frente al MINEDUC




Concentración frente al MINEDUC, para dejar una carta al ministro de educación Lavín.
 26 de Mayo del 2011.

Fotos: http://216.72.168.173/noticias/site/edic/2011_05_26_1/port/fotos.html?_ts=20110526151025#1

Roslavets


Hermosa

(plagiada para recordarla)

Sospecho que necesito un cómplice...

















(Algarrobo, Febrero 2011)

"Grito" del peda


- ¡¿Somos o no somos?!
- ¡SOMOS!

- ¡¿Vamos o no vamos?!
- ¡VAMOS!

- ¡¿Vemos o no vemos?!
- ¡VEMOS!

- ¡¡ SOMOS,  VAMOS, VEMOS POR LA EDUCACIÓN!!

- ¡¿Quién la exige?!
- ¡EL PUEBLO!

- ¡¿Quién la entrega?!
- ¡EL PEDA!

- ¡¿Y cómo chucha compañero?!
- ¡LUCHANDO, CREANDO, PODER POPULAR!!!
   ¡LUCHANDO, CREANDO, PODER POPULAR!!!

- ¡Ce, hace, i!
- ¡CHI!
- ¡Ele, e!
- ¡LE!
- ¡CHI! ¡CHI! ¡LE! ¡LE! ¡PEDAGÓGICO DE CHILE! ¡UH!


(Foto del facebook de estudiante de matemática,
de la marcha del 12 la Mayo del 2011,
dónde curiosamente sale la flaca que no es del peda...)




.....
Hoy fue la marcha contra Hidroaysén, pero me entro el amor por el peda: Supongo que en la marcha me quedé con las ganas de entonar el grito.

Mar en blanco y negro


Tengo ganas de ver el mar
de sentir la brisa
de tocar el agua
de tragarme su belleza
(si es blanco y negro
mejor)
Sospecho que hoy algo se me rompió,
quizá hace tiempo se me andan cayendo pedazos…
Ahora no pienso mucho,
siento,
y el llanto me sale
silencioso,
casi resignado;
Y me acuerdo de eso que escuché
en alguna parte;
Qué  a veces…
las cosas se tienen que caer a pedazos,
para dar lugar a cosas mejores.

Cumpleaños 25

Me levanté tarde, miré el techo un rato, no fui a clases; recibí un par de llamadas inesperadas, lloré un rato; miré las noticias, leí sobre Hidroaysén, cambie de planes tres o cuatro veces; Salí con la flaca, comimos chatarra, intentamos revivir una tradición asistiendo a "La piojera", lo descartamos, luego al cine, una película no muy buena. De vuelta a la casa,  un montón de saludos y algunas disculpas en facebook, mientras pienso que no me gusta que todo sea tan público, tan cibernético.
Vuelvo a llorar, mientras presiento que algo se me rompió hoy.

Represión de carabineros

(o ¡Paco farsante, tu hijo es estudiante!)



El nivel de represión y violencia que ejerce carabineros en las manifestaciones es lamentablemente algo habitual y con lo que se convive; Realidad triste y frustrante para muchos. Y es que quizá sólo reciben órdenes o el poder los corrompe y toda la frustración que acumulan la descargan cuando se enfrentan a los manifestantes.

Pero estas personas, que se visten para la guerra en una manifestación y tiran lacrimógenas a diestra y siniestra, mojan sin distinción, y dan palos como condenados; Ellos también reciben un sueldo por su “trabajo” y esa remuneración no es muy alta, económicamente hablando, por lo que podemos decir que estas personas pertenecen en cierta forma a la clase obrera, o media baja, como dirían los que les gusta segmentar.

Y es justamente esto lo que más me sorprende y es que no logro comprender; Porque cuando personas de su misma clase social, y otros con conciencia,  salen a la calle a manifestarse en contra de la vulneración de sus derechos, que por lo demás a ellos también vulneran, carabineros reacciona con la misma represión y violencia de siempre, volviendo la manifestación en una lucha entre personas de la misma clase social.

Como en la manifestación del 12 de Mayo, cuando miles de personas salieron a las calles demandando mejoras en la educación superior, por una educación de “calidad” y no clasista; Y ellos los carabineros ejercieron una violencia y represión desmedida; Siendo que estas personas son de la misma clase social de quienes reciben una mala educación, que tienen que endeudarse para acceder a la educación superior o simplemente no pueden porque están en desventaja por pertenecer a la clase obrera, porque tuvieron una formación inicial deficiente y las herramientas que poseen no les alcanza para pasar por la “selección” o permaneces en el sistema. Y cuando se quiere cambiar esto, por la vía burocrática que es manifestar el descontento, decir que estamos en contra y que es necesario cambiar el sistema para que sea más justo para todos; Carabineros reprime y violenta, como simples títeres, supongo yo.

Y es que ellos estudiaron y sus hijos estudian en un sistema educacional clasista y caro, donde los más perjudicados son como la mayor parte de las veces, la gente pobre, la clase obrera, a la que ellos pertenecen; Simplemente no lo entiendo.

El analfabeto

El peor analfabeto es el analfabeto político.
El no oye, no habla, no participa de los
acontecimientos políticos.
El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto,
del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta,
el menor abandonado y el peor de todos los bandidos
que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo
de las empresas nacionales y multinacionales.

- Bertolt Brecht

Hidroaysen



Es bien triste esto que está pasando, esperable supongo, aún más de este gobierno...

Pero, lo bello de esta jornada, fue el gran número de personas que se manifestaron; Permite soñar que el "pueblo" pueda conseguir salvar la tierra en la que vive.

Una joven


Pensaba en qué escribir…
Cómo un acto de defensa propia
a favor del alma
y en contra del tedio

Pero nada maravilloso
ni trascendente logré conjeturar;
así que aquí estoy
y diré quién soy justo ahora:

Soy una joven de 24 años,
crespa y despeinada,
que apenas sobrevive en la universidad,
con seis kilos de más,
y en este instante
me duele la panza por haber
comido mucho chocolate…

Me abruma el hecho
de tener que pagar la universidad
en cinco días
y no tener ni la mitad
de la mensualidad reunida.

…tengo una herida en la boca
que no dejo de tocar con la lengua,
supongo que por eso no se cura.

Soy huérfana,
o así me siento,
y a veces creo que soy mala hermana,
y es que eso de ser familia
no sé cómo llevarlo a cabo.

No he apagado
el computador en 36 horas
-que es el tiempo que llevo en mi casa
en mi día y medio libre-
y sospecho
que si lo apago
no me lograré dormir.

Disfruto de la soledad
tanto como a veces la detesto;
Y lo mismo me pasa con la compañía.

Llevo más de tres semanas
en mi empleo actual,
lo que es un tipo de record,
y es aún más inusual que me agrade;
Aparte de las clases particulares,
no había encontrado
un trabajo en el que perdurara.

Me gusta hacer grullas de papel,
y también leer
y cocinar
y caminar
y hacer clases…
y a veces bailar
y casi siempre beber cerveza.

¿Será  que entre tanto esfuerzo
no me estaré
dando de cabezazos contra el vidrio?
Así como un pez en una pecera...
Estoy triste y sé porqué
tengo hambre y estoy cansada,
me niego a moverme...

Pienso en la Colorina
y esa fascinación por el vino;
Quiero emborracharme
escuchar a la Janis Joplin
despellejar  con su voz...
Leer a la Colorina
hasta que me estremezca el alma...

Hay una noche que me da vueltas en la cabeza...
juego y besos...
liviandad...
Yo escapando...

Cuando tengo hambre el mundo me sabe oscuro...
pierdo en cierto grado la fe en el mundo...
me niego a moverme...

Estoy cansada y tengo hambre,
es extraño,
pero en esos momentos
pierdo en cierto grado la fe en el mundo...

Es extraño,
pero hace días
el mundo me sabe algo oscuro.

Extraño encuentro

(o no reconocí a mi primer amor)

A veces me gusta hacer pequeños actos de locura, por puro aburrimiento y porque los mejores hechos de mi vida han nacido por casualidad, por “errores”, o porque no tenía nada mejor que hacer en ese momento.

Así que hace un par de semanas acepté salir con un ex compañero de colegio, que reapareció en mi vida gracias a Facebook. Ese día fue curioso. Resulta que me iba a juntar en el metro Santa Rosa con este individuo, extrañamente llegué temprano, a tiempo, y él no estaba, así que me senté y me puse a pensar que no le había comprado nada a mi amiga; Luego de mi cita, iría al cumpleaños de una amiga; Pasaron 20 minutos y resolví que había sido plantada, me lo tome con toda la tranquilidad del mundo, y es que en realidad ese encuentro no me importaba mucho… Así que decidí pasar las siguientes horas buscando un regalo para mi amiga, y visitando la bibliometro que está en la nacional, que supongo es el carro de tren que está a un costado.

Entre al metro y me senté a esperar el tren, mientras pensaba que una bufanda sería un buen regalo y de repente vi una cara conocida, un tipo alto que pasaba se me quedo mirando, me dije lo conozco; Y se acercó a mí, hola Claudia, me dijo, y yo con la naturalidad re característica que práctico cuando no me acuerdo de alguien le contesté hola ¿Cómo estás? Bien y tú me dijo, bien le dije yo y al mirarlo y no recordarlo fui sincera y le dije, sé que te he visto, pero no me acuerdo bien dónde; Él me miró algo extrañado y comenzó a decirme escenarios imposibles, como que habíamos ido a una completada bailable… Al escucharlo me dije es el Alan; A ya sé, eres el Alan le dije, me dijo no, me llamo Sergio (extrañamente es el nombre del tipo con el que me iba a juntar), dude, y le dije ya entonces cuéntame cómo nos conocimos, siguió con escenarios algo imposibles y comenzó a nombrar de a poco la forma verdadera en que nos conocimos; eres el Alan, le dije, pero lo dudaste, me dijo, y me dio vergüenza y curiosidad, y es que ese tipo alto que tenía enfrente era mi “primer amor”, el que por primera vez me rompió el corazón y que fue a mi casa como por seis meses… Simplemente no lo reconocí.

Curioso…
Soy una obsesiva compulsiva, le dije a la flaca ayer, mientras me contaba una película.


Fuimos al Normandi, y queríamos tomar bebida antes de la función; ella se compro un jugo en botella de vidrio en un kiosko, pero yo por alguna extraña razón, ecológica supongo, quería una bebida en lata (sospecho que la lata tiene mayor posibilidad de ser reciclada que un envase de vidrio o plástico, y que usa menos recursos), así que ahí estaba la flaca buscando conmigo algún lugar donde vendieran latas, me dí cuenta que no era la primera vez, y que la flaca, ni cuestiona mi salud mental, ni me dice que es una tontera, me acompaña no más y charlamos mientras caminamos.
Hoy fui a trabajar,
soy empaque,
fui exceso
así que me vine de vuelta
sin ni un peso,
con saldo en contra
por tres pasajes y un café.

Me dormí...
un día productivo 
para el descanso.

Enigma de la deseosa



Muchacha imperfecta busca hombre imperfecto
de 32, exige lectura
de Ovidio, ofrece: a) dos pechos de paloma,
b) toda su piel liviana
para los besos, c) mirada
verde para desafiar el infortunio
de las tormentas;
no va a las casas
ni tiene teléfono, acepta
imantación por pensamiento. No es Venus;
tiene la voracidad de Venus.


(De Gonzalo Rojas, que nos deja su obra)

El genio de la multitud


Hay suficiente traición y odio, violencia,
necedad en el ser humano corriente
como para abastecer cualquier ejercito
en cualquier jornada.

Y los mejores asesinos son aquellos
que predican en su contra.
Y los que mejor odian son aquellos
que predican amor.
Y los que mejor luchan en la guerra
son -AL FINAL- aquellos que
predican PAZ.

Aquellos que hablan de Dios
necesitan a Dios.
Aquellos que predican paz
no tienen paz.
Aquellos que predican amor
no tienen amor.

Cuidado con los predicadores
cuidado con los que saben.
Cuidado con aquellos que están siempre
leyendo libros.
Cuidado con aquellos que detestan
la pobreza o están orgullosos de ella.
Cuidado con aquellos de alabanza rápida
pues necesitan que se les alabe a cambio.
Cuidado con aquellos que censuran con rapidez:
tienen miedo de lo que no conocen.
Cuidado con aquellos que buscan constantes
multitudes;
no son nada solos.
Cuidado con
el hombre corriente
con la mujer corriente.
Cuidado con su amor.
Su amor es corriente,
busca lo corriente

pero es un genio al odiar
es lo suficientemente genial
al odiar como para matarte,
como para matar a cualquiera.

Al no querer la soledad
al no entender la soledad
intentarán destruir
cualquier cosa
que difiera
de lo suyo.
Al no ser capaces
de crear arte
no entenderán
el arte.
Considerarán su fracaso
como creadores
sólo como un fracaso del mundo.
Al no ser capaces de amar plenamente
creerán que tu amor es incompleto
y entonces te odiarán.
Y su odio será perfecto

como un diamante resplandeciente
como una navaja
como una montaña
como un tigre
como cicuta
Su mejor
ARTE.






-Bukowski

No me agrada el viernes santo
se me avecina desabrido
con un toque de vacío
con un toque de sarcasmos
22 y viernes santo...

Mientras le digo a la flaca
en un acto de catarsis
y enorme honestidad 
estoy caga'
estoy caga'
estoy caga'
estoy caga'...

Y me dan ganas de ser como 
Sara, la de nosotras que nos queremos tanto
que tiene dónde ir para que la cobijen…

Diálogo en un bar

- Y me preguntaron ¿Para qué venimos a vivir?
- ¿A hacer ruido?
- Mmmm... Yo dije que a intentar sentirnos satisfechos...
- ... Tiene sentido, porque muchos responderían que a intentar ser felices, pero eso es como egoísta, o no es algo que yo admire o busque, y es que las vidas que más admiro no fueron felices...
- Además la felicidad es momentánea... O quizá algunos se sientan satisfechos siendo felices...
- Claro, pero por ejemplo yo quiero ser profe, y sé que no la voy a pasar bien, es decir es harto trabajo, harto estrés, con poco reconocimiento...
- Poco sueldo...
- También, pero me siento satisfecha con eso...



(Conversación en el HBH, mientras el Colo-Colo perdía)

Alegoría comestible

Yo soy de ese tipo de persona
que no compra plátanos verdes
pero que siempre está dispuesta
a comprar un helado de sabor  nuevo
mejor dicho,
probar un sabor nuevo.
Si yo no fuera yo,
si yo no fuera así
estaría  ahora en un parque
o quizá en un bar
bebiendo cerveza,
dando besos,
tomando una mano
que no me estremece,
mintiendo,
mintiéndome…

Pero yo soy yo,
soy así,
y en vez de estar en un parque
o en un bar,
estoy en la casa donde vivo
ordenando
contando la ropa que me queda por lavar
sintiendo nostalgia
por esas manos
que me estremecieron alguna vez
y por aquellas que aún no conozco…
que supongo tendrán ese poder.


El género humano

¡Pucha!
Siempre me gustan
los agüeonaos...
Aunque no hay muchas opciones
todos los hombres son agüeonaos,
y no es que yo sea
una fanática feminista,
lo que sucede,
es que en realidad,
pienso que el género humano
es el agüeonao,
hombres y mujeres,
incluyéndome,
y si hay excepciones
yo no las conozco.



El comercial de la mujer corriendo

Cuando era pequeña había un comercial de zapatillas donde salía corriendo una mujer, iba dejando atrás las “cosas que la presionaban”, y ahí estaba la mamá diciéndole, recordándole, que aún no se casaba, que aún no tenía hijos (tremendo pecado), y supe como a los ochos años, que ese era y sería mi comercial… bueno, a mis ochos años tenía la inocente idea que algún día me volvería deportista… Pero, en lo demás podría decirse que es mi comercial, con algunas variantes, claro.

Hoy estaba conversando con mi papá, en realidad él me hablaba, así es nuestra comunicación, cuando pasan muchos días sin que nos veamos él me habla y me habla, y bueno yo apenas le comento algo, porque rara vez deja su monologo para que yo le cuente algo. Así que en esos instantes de silencio le empecé a hablar de mi perra, la Canela, él me empezó a decir que de seguro la perra no era feliz, que yo pasaba poco tiempo con ella y que mejor la regalara o la echará para la calle, yo le dije que no conocía a alguien que quisiera hacerse cargo de un perro y que a la calle no la iba a echar; me contestó que de seguro estaría mejor en la calle, que al menos ahí había perros y me preguntó si alguna vez ella había tenido algún perro, yo algo extrañada le contesté que no, y me empezó a decir que los perros eran como los humanos que necesitaban tener pareja; Le dije que no lo encontraba tan importante, es decir hay gente con pareja que es desdichada, no es un factor primordial para la felicidad. Mi padre tan alejado de mi mente me empezó a decir que él no se veía con una vida donde no haya tenido esposa e hijos, que era importante. Yo lo mire no más, porque bueno al final me convino que él se casara con mi madre, es por eso que estoy ahorita en este mundo.

Pero mi padre no se detuvo ahí y empezó con sus monólogos. Me empezó a decir que la vida era extraña, que yo era una mujer joven, inteligente, universitaria (él cree que ir a la universidad es un mérito enorme), bonita (él es mi padre, hasta me parezco a él), simpática (no creo que haya sido sincero ahí), esforzada… Y que habían otros, que él conocía tipos que andaban cochinos, que no le trabajaban un día a nadie, que andaban pidiendo para emborracharse, pero que sí tenían esposa e hijos…

Recordé el comercial de la mujer corriendo…

Después de un día de trabajo

¿Qué puedo decir?
Me duelen los pies
y las piernas
y la espalda
y los brazos
y hasta la manos...

Mientras pienso
que una gran parte de la prole
debe sentir estos "dolores"
y otros
después de un día de trabajo.

(Mientras pienso en si hablarle 
o no a un lagarto verde...)

Carta a Lemebel

(o la importancia de la ternura)


"Y no hablo de meterlo y sacarlo
Y sacarlo y meterlo solamente
Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe."
-Pedro Lemebel 

Pedro:

¿Qué te puedo decir? Esto no es como escribirle a un fantasma que goza de magnificas compañías en el infierno, como a Bukowski. Esto es escribirle al aire, a un extraño sistema de redes, donde tú, poeta, aquel que no necesita disfraz; Que pone la cara y el culo, tú mi escritor favorito eres el destinatario; Como cuando le escribiste a el subcomandaste Marcos, sin esperar que lo leyera, donde le dijiste que tenía los ojos verdes.

El domingo te vi en el Galpón Víctor Jara, yo estaba algo ebria, poquito, y cuando escuche tu nombre empecé a avanzar hacía el escenario; Hablaste y no fue algo hermosamente poético o vehementemente sindicalista,  fue desde el alma, y es que tu mi querido alucinado vecino, estabas mucho más ebrio que yo y hablaste de la soledad, dijiste que tenías más de mil amigos en Facebook, pero que igual estabas solo; Luego siguió el show y tu comenzaste a dar vueltas, mientras yo te seguía con la mirada y mi amiga, la flaca, me decía anda Clo, salúdalo, y  yo sin poder acercarme… Y es que tú me descolocas Pedro, me descoló lo que dijiste, me descoló verte ahí, en ese evento en pro de la lucha proletaria, en donde no fuiste como personaje, sino como uno más de los que hizo fila, de los que se bebieron algo mientras esperaban, de los que fueron a disfrutar con y para el pueblo…

¿Qué te puedo decir Pedro? Entre el barullo del Show me puse a pensar en que la soledad es como un estado que parecer atacar a las personas y como que se ensaña con algunas, quizá se enamora, y la soledad parece ser una amante obsesiva porque te sujeta y te persigue y no se puede dejar atrás. Y mientras tu dabas vueltas por el galpón, yo pensaba en la juventud, y es que Pedro, a veces pienso que es mi única ventaja; Y no es por el “tiempo que me queda en esta tierra”, es justamente por todo lo contrario, es por todo el tiempo que no he pasado en este mundo…

Aunque creo que en estas tripas, hay más fuerza que las que guarda una bomba atómica; Y en tus entrañas también, tu fuerza está en que eres una yegua; Una yegua apocalíptica, y tu arte posee fuerza, es violento; ha dejado huellas en mi existencia y supongo que en la de  muchos… Pero supongo que eso debe valer poco a la hora de enfrenarse a mil amigos en Facebook y seguir solo… Ironías de la vida.

¿Qué te puedo decir Pedro? Mientras caminabas entre la gente, con ese ritmo conocido y reconocido de quienes disfrutaron de unos tragos, pensaba que de seguro tu no quieres a la soledad como amante y debes andar arrancándote de ella,  que por eso te movías tanto;  Y es en ese caminar, sospecho, que andas en la búsqueda de un amante más tangible con quién bailar y cantar esas canciones “lloronas” que siempre nombras en tus libros…

Pensaba Pedro, entre el barullo y la gente que bailaba a mi alrededor  que yo tampoco quiero a la soledad de amante, aunque a ratos se me hace atractiva, debo admitirlo,  y es que sospecho mi querido vecino alucinado, que yo soy menos romántica que tu…

Pero también creo que no se trata de “meterlo y sacarlo o sacarlo y meterlo”, sino más bien de la ternura y lo difícil que es encontrar el amor en estas circunstancias Pedro, cuando se nace con cierta… ¿Cómo decirlo? “desventaja”…

(O atractivo para la soledad)

La soledad, es una amante obsesiva…

Abrazos

Victoria

(alias Clo)

Proletazo en el Galpón Víctor Jara



Ayer con la flaca fuimos a un evento organizado por la Federación de pobladores, estuvo presente, entre otros, Chico Trujillo y Mano Ajena.

Estuvo muy bueno, hasta con una curiosa y singular aparición de Pedro Lemebel, pero esa es otra historia...

Y como se gritaba: "¡Morir luchando, sin casa ni cagando!!!!"

Cita

Tengo ganas de tener una cita con un tipo al que apenas conozca, en un bar, donde bebamos cerveza, y preguntarle ¿Cuál es tu historia? Sospecho que mucha gente no responde de buenas a primeras a esa interrogante, quizá hay que ser más precisos, la gente tiene mil historias, pero entre tragos de cervezas supongo que se puede contar en parte la historia de la vida…

Sobre el tiempo libre

“Es muy importante tener tiempo libre. Hay que parar por completo y no hacer nada por largos períodos para no perderlo todo. Seas un actor o una ama de casa, cualquier cosa, tiene que haber grandes pausas en las que no hacés nada. Uno se tira en una cama a mirar el techo. Hacer nada es muy, muy importante. ¿Y cuánta gente lo hace en la sociedad moderna? Muy poca. Por eso la mayoría está totalmente loca, frustrada, enojada y odiosa. Antes de casarme, o de conocer a muchas mujeres, bajaba las cortinas y me metía en la cama por tres o cuatro días. Me levantaba para cagar y para comer una lata de porotos. Después me vestía y salía a la calle, y el sol brillaba y los sonidos eran maravillosos. Me sentía poderoso, como una batería recargada. Pero, ¿sabés qué me tiraba abajo? El primer rostro humano que veía en la vereda. Esa cara nomás me hacía perder la mitad de la carga. Esta cara monstruosa, sin expresión, tonta, sin sentimientos, cargada de capitalismo. Pero aún así valía la pena, me quedaba la mitad de la carga todavía. Por eso el tiempo libre es importante. Y no digo tomarse tiempo para tener pensamientos profundos. Hablo de no pensar en absoluto. Sin pensamientos de progreso, sin pensamientos sobre uno mismo. Sólo ser un haragán. Es hermoso”. 


-Bukowski