Reinventarse

Sospecho que el estancamiento se parece mucho a la muerte; y es quizá aún peor, por que de la muerte se sabe poco y cabe la posibilidad que sea un proceso lindo o sin síntomas, como un largo sueño sin imagines ni emociones; Lo cual se parecería mucho a como se era antes de nacer, lo cual no es tan aterrador. En cambio el estancamiento es asfixiante; frustrante, triste, invadido de ansiedad.

He pensado en la palabra reinventarse; A ratos me entran unas enormes ganas de escapar, de marcharme al mar. Pedir un empleo de camarera de medio tiempo, vivir en un pequeño cuarto, con un colchón tirado, una radio y varios libros; Cerca del mar. Caminar por la húmeda arena cada mañana, con los zapatos en las manos, haciéndolos oscilar. Vivir de nuevo, sin memoria; serenándome con el sonar del oleaje, maravillándome con la inmensidad del océano. Descansando de lo que hoy es rutina, de de las memorias, de las trabas, de la vida.

Pero, y pareciera que siempre hay un pero; Quizá no tengo el coraje o las ganas, porque mal que mal tengo una vida, un proyecto, una familia, amigos, gente que quiero. Y a ellos no los puedo borrar por irme a vivir en austeridad y descomunicada a orillas del mar.

Así que he estado negociando con mi alma, o lo que sea que haya adentro de mí que me pide escapar y le he dicho que el precio seria demasiado alto, quizá más que la recompensa, porque vivo ligada a gente y a lo que creo es un sueño, además los recursos para el escape son limitados. Así que le he propuesto a este ente intrínsico que desarrollemos otra alternativa, que no me obligue a abandonar ni a los que quiero ni a mi carrera.

Reinventarse

Un proceso que quizá suena difícil, pero que sospecho es fructífero y satisfactorio.

Reinventarse

Palabrilla que ha rondado mi cabeza y quizá hasta mi espíritu, que hizo que cambiara la dirección de este blog a costo que de aquellos pocos, que de vez en cuando lo visitaban, perdieran el rastro; Me pusiera a dieta, tirara más de la mitad de mi ropa, objetos que no me gustaban pero tenía por “recuerdo”, cambiara mi cuenta de mail, me atreviera a participar en concursos literarios, redecorara en cierta forma mi cuarto y me llenara de proyectos de cambios.

Reinventarse

Mutación, quizá física, algo mental y hasta espiritual.




11 y 6

En un café se vieron por casualidad
cansados en el alma de tanto andar,
ella tenía un clavel en la mano.
Èl se acercó y la preguntó si andaba bien
llegaba a la ventana en puntas de pie
y la llevó a caminar por Corrientes.

Miren todos, ellos solos
pueden más que el amor
y son más fuertes que el Olimpo.
Se escondieron en el centro
y en el baño de un bar sellaron todo con un beso.

Durante un mes vendieron rosas en "La Paz"
presiento que no importaba nada más
y entre los dos juntaban algo.

No sé por qué pero jamás los volví a ver
él carga con 11 y ella con 6
y se reía, él le daba la luna.

Miren todos, ellos solos
pueden más que el amor
y son más fuertes que el Olimpo.
Se escondieron en el centro
y en el baño de un bar sellaron todo con un beso.

-Fito Paez

_ . · * · . _ . · * · . _ . · * · . _ . · * · . _ . · * · . _

Los café tienen un no sé qué, parecen estructuras de cuentos, oníricos. En los tiempos en que las “expresiones románticas” me parecían tan inteligentes como meter los dedos a un enchufe, esta canción fue una de las pocas que no fue vetada.

Hace años, invente un cuento -que penosamente se perdió en un formateo- que se parece a esta historia, una proyección quizá de un suceso que me hubiese gustado vivir de grande.

Sospecho que ya estoy grande, y que a ratos me gustaría que la vida se pareciera un poco a esta canción.

Veamos que se puede hacer…


Inmovilizada


Siento que desde hace mucho tiempo no avanzo, como si caminara en círculos, pérdida; Pérdida y estancada, detenida, retenida por un no sé qué, inmovilizada.

Pasos en círculos, intentos infructíferos.

Antes de nacer nos deberían advertir que la vida es inmensamente confusa, dolida; Quizá lo hacen y uno se olvida en el camino que lo aceptó, y que lo que le queda es acatar los términos o renunciar al contrato.


¿Qué es la verdad?


Se suele hablar de la verdad, está presente en el lenguaje cotidiano, se clasifica un hecho o proposición como verdadero o no verdadero, algunos la buscan como si fuera un objeto y hasta otros creen poseerla. Pero ¿Qué en la verdad?

Al parecer es un concepto primitivo, que se posee o no posee, que se adquiere a través de los años y que está en la mente sin poder definirla. Y de la cual deriva una gran función, el clasificar algo como verdadero o no verdadero.

Quizá se podría decir que la verdad es aquello que está de acuerdo con los hechos o la realidad, pero se cae en una clasificación o comparación más que en una definición; Algo es verdad si es real. Pero ¿Qué es real? ¿Qué son los hechos? ¿Son verdades? Se vuelve al principio, casi a la pregunta inicial, es por ello que la verdad es un concepto primitivo, primario, una idea que se tiene porqué se adquirió en los primeros años, pero que no se sabe bien qué es o al menos esa idea no se logra poner en palabras a cabalidad.

Pero de este concepto primario nace una función importantísima, el clasificar algo como verdadero o no verdadero, y esto el ser humano lo logra gracias a acuerdos actuales o previos y lo hace porque es conducente, es lo que ha ayudado a evolucionar a la raza humana hasta ahora, lo hace por que lo necesita, para ayudar responder a las interrogantes que le nacen del mundo, de su entorno, de la realidad y el clasificar “algo” como verdadero o no verdadero le ayuda a dominar la realidad y su entorno, y es esto lo que le permite avanzar. Es por ello que el ser humano en el principio del tiempo necesitó crear esta idea, esta clasificación de lo verdadero y lo no verdadero, sin saber bien que es verdad, sin necesitar estrictamente definirla, ya que es más importante su función, el clasificar, que su definición.

Al parecer a lo largo de los años, la humanidad ha ido creando la clasificación de lo que es verdad, y dependiendo de la época, lugar geográfico y cultura, cada grupo humano ha creado su propia clasificación, en un consenso; Y a distintas culturas distintos criterios, a distintos criterios distintos consensos y a distintos consensos, distintas verdades, es por ello que la clasificación de lo que es o no verdad es relativa, creada por el ser humano, como una forma de poner orden, de dar paz al alma y de poder llegar algo.

En conclusión, no se puede definir lo que es verdad, es una idea primitiva, primaria, pero gracias a los acuerdos mutuos de la humanidad, si se puede clasificar “algo” como verdadero o no verdadero, sin ser necesariamente esta clasificación siempre igual en las distintas culturas y épocas, pero es lo que hasta ahora ha sido útil.



. · * · . _ . · * · . _ . · * · . _ . · * · . _ . · * · .

PD: Un ensayo que mi profesor de cálculo pidió escribiéramos.

...sobre mutar



Mutar:

Verbo transitivo y pronominal. Mudar, transformar.

Diccionario de la lengua española

Editorial: Oceano

Hadas...


Me gustaría, que de vez en cuando,

la vida se pareciera un poco más

a un cuento de hadas

que a lo que le llaman realidad…




"... en todo caso, había un solo túnel,
oscuro y solitario, el mío. "


-Ernesto Sabato


Lo correcto...

Creo que lo más difícil en el mundo es saber qué hacer; saber que es lo correcto, porque cuando se sabe que se debe hacer uno se arma de fuerzas, de estrategias, de coraje, planifica, analiza y lo hace, y puede que resulte o que no, pero lo hace, quizá falló la estrategia, o las ideas, pero lo intentó y lo vivió. En cambió cuando no se sabe que es lo correcto, cuando las opciones son confusas o todas parecen tan malas como las otras, o tan buenas, uno se queda quieto, porque uno no se arma de coraje, fuerzas o estrategias por algo que no sabe si es correcto o no cree. Y se queda quieto, la vida se estanca y llega la angustia, y pareciera que mientras más tiempo pasa más confuso se torna todo. Y no me refiero a si se tiene la confianza de que tal o cual acción saldrá bien o no, me refiero a que se sabe cuál es la opción por la que se debe luchar, por principio, ética, conveniencia, moral o inclinación, uno sabe que es lo correcto.

Lo malo es que no siempre esos valores, que especifican lo correcto, están bien definidos o no se saben extrapolar a la decisión del caso, y sigue el caos, el estancamiento, las jaquecas, los dilemas, la incertidumbre, la confusión, la frustración, la agonía, la incógnita…

Creo que lo más difícil es saber que es lo correcto…

...


Hay alguna idea original en mi cabeza, en mi cabeza calva. Tal vez, si fuera más feliz, no se me caería el pelo. La vida son dos días. Necesito vivirlos al máximo. Hoy es el primer día del resto de mi vida. Soy un tópico ambulante. Tengo que ir al médico a que me vea la pierna. Tengo algo, un bulto. He vuelto a llamar al dentista. Lo voy dejando. Si no dejara las cosas de un día para otro, sería más feliz. Me paso el día sin mover este culo de foca. Si no tuviera el culo tan gordo, sería más feliz. No tendría que llevar siempre las camisas por fuera; como si engañara a alguien. FOCA. Debería empezar a correr otra vez, 8 kilómetros al día, pero hacerlo de verdad o hacer escalada, tengo que dar un giro a mi vida ¿Qué tengo que hacer? Tengo que enamorarme, tengo que echarme novia. Tengo que leer más, cultivarme ¿Y si aprendiera ruso? yo que sé ¿O aprender un instrumento? Podría aprender chino, sería "el guionista que sabe chino y toca el oboe". Eso sería brutal. Debería cortarme el pelo al uno, dejar de hacer creer a todos y a mí mismo que tengo una mata de pelo... ¡Qué ridículo! Ser auténtico, una persona segura ¿No es eso lo que atrae a las mujeres? Los hombres no tienen que ser atractivos. Aunque eso no es verdad, sobretodo hoy en día, hoy se les exige tanto a los hombres como a las mujeres ¿Por qué debería creer que debo pedir perdón por existir? Quizás sea la química celebrar, quizás es eso lo que me pasa, una alteración química. Todos mis problemas y mi ansiedad podrían deberse a un desequilibrio químico o a una serie de sinapsis defectuosas. Tengo que hacérmelo mirar. Aunque seguiré siendo feo, eso no tiene cura.


-Adaptation: El ladrón de orquídeas.

Las cartas de mi hermana...



Cuando tenía como onces años, me fui a la Ligua de vacaciones con mi hermana, a la casa de una tía; Allá la extrovertida de mi hermana se puso a pololear con un tipo que la llevaba como por diez años. No recuerdo mucho el episodio, sólo que él era el almacenero del local más cercano, bien lejos para los hábitos urbanos y a la distancia necesaria, para que mi tía, quien estaba a cargo de nuestra integridad por esos días, no se diera cuenta de lo estaba pasando.

Para la suerte de mi hermana, que ha sido bastante si lo analizamos detalladamente; Cuando mi tía notó lo que estaba sucediendo tomó la decisión más sana y no le prohibio salir con el tipo, más que mal lo prohibido atrae más, y ella andaba con la onda de ser “cool” ya que tenía a una adolescente a su cargo y al parecer estaba experimentando con hermana los comportamientos que algún día tendría que tener con sus hijos; Así que sólo le advirtió que se portara bien, eso supongo tenía que ver con mantenerse entera y en ciertos estados; Habló con él y les permitió salir más allá del ya mencionado almacén.

Y ahí estaba mi hermana de salidas nocturnas con toque de queda, pasando gran parte del día en el almacén del amor, mientras yo andaba toda cochina jugando a los detectives con mi primo; Y mi prima, que siempre fue más “delicada” que yo, se enojaba porque se había quedado sin maestra de maquillaje y moda, y nosotros éramos demasiados brutos para jugar con ella.

Pero el verano se acabó, para mi suerte, que extrañaba mi casa, a mi santa madre y ya la tierra empezaba a parecer parte de mi piel; Y para la tristeza de mi hermana, que estaba viviendo algo así como su primera relación formal. Y nos vinimos a Santiago, a hacer la vida habitual. No sé si mi mamá se molestó cuando se entero del romance de mi hermana, supongo que no o recordaría el griterío; Quizá le tranquilizó el hecho que el tipo estaba bien lejos y que mi tía lo conociera de toda la vida.

El romance no terminó con el verano; Y a pesar de los pocos medios comunicativos con los que contaban, ya que ninguno tenía celular, ni teléfono fijo y el msn era algo que aún no sabíamos que existía; Siguieron en contacto. Al más puro estilo de los romances medievales se escribían cartas, se enviaban pétalos de rosas, hojas de árboles, papeles de colores y a veces ella iba allá a verlo; No sé cuánto tiempo estuvieron así, un año o dos; Quizá más… La memoria me falla, además se debe tomar en cuenta que esta no es mi historia y soy algo así como un narrador testigo.

En ese tiempo no dimensionaba el romanticismo de esta historia, yo veía a mi hermana viendo al cartero como si fuera un ángel; encerrándose a leer aquellas cartas, atesorando esa pila de papeles como si fueran diamantes y mostrando como trofeos los detalles que él le enviaba; Mi mamá la molestaba diciéndole que ya le había escrito el abuelo y yo, yo no sé que hacía; Ir al colegio, mirar las teleseries con mi madre, comer los postres que hacía mi hermana en la escuela, soñar con alguna extraña aventura, mirar Ranma, jugar con mis perras y quizá burlarme de mi hermana, cantarle alguna canción con cartas y ser sarcástica, reflexionando bien poco sobre la situación amorosa de ella.

Pero con los años he notado que este episodio fue bien romántico, digno de una novela de Corín Tellado, aunque quizá faltò que los padres de la joven pusieran más resistencia y ella a su corta edad tuviera que luchar contra los dogmas de la sociedad, quizá así a ella le hubiese sabido más a amor eterno y destino perpetuo.

Pero este amor no fue eterno, se terminó repentinamente, con frialdades y quizá hasta con deslealtades; Y de las cartas ni rastros.







Janie es una típica adolescente: Enfadada, insegura y confusa. Me gustaría decirle que se le pasará, pero no quiero mentirle.

-Belleza americana.




Me pregunto...


¿Cree usted en las señales?

Digamos que “Un largo domingo de noviazgo” me dejó un poco loca; Y ando diciéndome: “Sí la micro pasa dentro de los próximos 5 minutos…”, “Sí el teléfono suena antes de la tres de la tarde…”, “Si Juno se queda con su amigo…”, y así; Copiando la extraña manía de aquella tozuda mujer.

Me pregunto cuándo la esperanza pasa a ser obsesión; o algo peor; enfermiza; Y algo que parece sagrado se convierte en nocivo…

Me pregunto cuándo las palabras de Os Mandino, las que dicen:

“Siempre daré un paso más. Si ese no es suficiente daré otro y aun otro. En realidad, un paso por vez no es muy difícil. Persistiré hasta alcanzar el éxito.”

Dejan de ser sabias y se vuelven un mal consejo…

¿Cómo se sabe cuando una causa está perdida? ¿Existen? ¿O somos nosotros los que dejamos de perseverar…?

Me pregunto si realmente la paciencia entrega recompensas; Si esperar es realmente lo correcto.

¿Habla el corazón?

¿Sirve la tozudez en el amor?

¿Es verdad aquel repetido proverbio; “Si Dios pone un deseo en tu corazón, también te da la capacidad de realizarlo”… o es sólo una invención?

¿Valorará Dios los intentos de los humanos de ser feliz? ¿Y el coraje?

¿Habrá algún tipo de equilibrio en el universo?

Digamos que yo sé, que la única diferencia entre un genio y un loco es el éxito o la derrota de su empresa, pero me pregunto ¿Qué hace que uno tenga éxito y el otro no?

¿Cómo funcionan las oportunidades?

¿A cuántos habrán pedido auxilio los suicidas? ¿Y a Dios? ¿Dónde está?

¿Cuándo se deja de ser valiente, para pasar a ser suicida?

¿Existen las señales o serán mera invención? Y cuando las presencio delirio y cuando no están, soy real…

Digamos que estoy cansada… que la búsqueda de las señales me confunden; que a veces no las veo y se me vacía el alma.

Digamos que estoy cansada, que el dar otro paso y otro, hasta alcanzar el éxito me está oliendo a indefinido, interminable, infinito; y ya no sé si creo…

Digamos que estoy cansada; tanto del cuerpo, como de la mente, como del alma…

He ahí mi alma cansada, tan optimista, tan perseverante, tan esperanzada; cansada, cansada.

Veamos si algo pasa…

C: Quiero ser Dulcinea

C’: Pobre Don Quijote… tu quieres puro andar jugando con los hombres.

C: ¿Por qué pobre? Si fue él que utilizó a Dulcinea, ella nunca le dijo nada, el sólo dijo que era su amada porque todos los caballeros tienen una.

C’: Verdad… ¿Y quieres ser Dulcinea?

C: No es buena elección ¿Verdad?

C’:No mucho ¿Y quién quieres ser?

C: Mmmm…

L: Y lo piensa…

C: Eva Luna…








Sé que podría estar bastante enfadado por lo que me paso,
pero es difícil estar enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo.
A veces siento como si la viera toda a la vez y es demasiado.
Mi corazón se llena como un globo que está a punto de estallar...
y entonces recuerdo que tengo que relajarme y no intentar aferrarme a ella,
y entonces fluye a través de mí como la lluvia
y no puedo dejar de sentir gratitud
por cada simple momento de mi estúpida y pequeña vida...
No tienes idea de lo que estoy hablando,
pero no te preocupes, algún día la tendrás...


-Belleza americana
¿Cómo se alimenta el alma?



...

Espera

En el naufrago, Chuck Noland hacia el final de la película, le cuenta a su amigo, que alguna vez, en todos esos días en que estuvo solo en la playa, se percató de sus perdidas, de la situación en la que estaba; que seguramente ya había perdido a su amada y la vida que llevaba. Entonces la idea del suicidio le rondó la cabeza, elegiría cuándo y cómo morir; pero los planes no le resultaron y hasta suicidarse se le hizo una misión extremadamente difícil; Por alguna razón se propuso mantenerse respirando; La tarea ahora era seguir respirando. Días, meses, quizás años después; la marea te trajo una vela, fue así como comenzó su regreso a casa.

Ya en casa, ya junto al resto de la gente, conociendo ya sus perdidas, sabiendo el camino distinto que había tomado su amada, con un gran dolor en el alma por haberla vuelto a perder, sabe que debe seguir respirando, porque puede que mañana algo traiga la marea.

Siento que espero…

"Le fabuleux detin d'Amélie Poulain"

.


"Son tiempos difíciles para los soñadores"



"Cuando un dedo apunta al cielo,
el tonto mira el dedo"




“ … Mi pequeña Amélie, usted no tiene los huesos de cristal,
podrá soportar los golpes de la vida.”



“-No, idiota. Está enamorada.
-Pero si no la conozco.
- Claro que la conoces.
Desde siempre, en tus sueños.”


"La suerte es como el tour de Francia,
lo esperas todo el año y luego pasa rápido;
las oportunidades hay que atraparlas deprisa,
sin dudar."



"...collignon cebollón!!"

Fe




Creo que hay muchas incógnitas en el universo; muchos por qué sin respuesta, sin sentidos flotando en el aire; Y alguno seres intentando darle sentido a todo, creencias que dejan las preguntas asombrosamente respondidas o delegadas a la fe, sólo confía no analices.

Nací en la parte del mundo donde la mayor parte de la gente es cristiana, donde un Dios único y todo poderoso rige el mundo, con amor y a ratos con severidad, donde un libro santo lo describe perdonador y castigador.

Creo que intenté dejar de creer en Dios en un tiempo en que el corazón se me rompió, mal momento supongo, porque el dolor era grande por una ilusión despedazada y por el padecimiento de dejar atrás aquello en que había sostenido mi vida, la fe.

Creo que el intento de ser atea, independiente, inteligente e individuo me duró un par de días; Decidí creer y me sume al gran grupo que busca a Dios; Creí encontrarlo en un grupo bíblico -por algo me habrá tocado nacer en este hemisferio, pensé- Creo que me gusto ese grupo de gente llena de reglas, de cantos y abrazos, sobrios pero efusivos, cristianos, creyentes; El problema no fue la gente, ni las reglas, ni los cantos, ni el largo viaje al “Templo”; Fue el enmarcar a Dios, el libro santo, el que el Señor fuera guerrero y pacificador, enjuiciador y perdonador… Que el resto del mundo, de las religiones, de los creyentes estuvieran equivocados y en la vida pagana, porque les tocó nacer al otro hemisferio del planeta y no importaba el amor que demostraban, la devoción o los sacrificios, estaban destinados al infierno si es que los cristianos no los evangelizaban…

Entonces desistí.

Pero Dios siguió ocupando un gran lugar en mi mente, y en mi corazón; Yo no sé cómo vivir sin esta “loca” idea de la fe, de creer en ese Ente superior, desconocido y familiar, amado y a ratos temido, comprendido y mayormente incomprendido.

Siguen las preguntas en el aire; la vida parece llena de sorpresas, de sinsentidos, de incógnitas, de misterios; Un día decidí creer en Dios quizá por conveniencia, porque me gusta saberme escuchada en las oraciones, o en los diálogos eternos de mi mente a ratos indomables; Porque me gusta que una sabiduría superior tenga la última palabra y tenga motivos para hacer o permitir hechos; Me gusta creer que un Ente que nos ama a todos, que nos cuida.

Quizá fue por conveniencia, porque me gusta vivir en un mundo regido por un algo misterioso y maravilloso, sueños e ilusiones dirán muchos, pero también es porque me parece más inverosímil que ese gran Ser no exista; Por que la idea del universo construido por una serie de sucesos aleatorios no me calza; porque el que el mundo se haya creado por más sucesos aleatorios no me calza; porque el que la vida se diera por otro montón de sucesos aleatorios tampoco me calza; Y principalmente, porque no me calza que la capacidad de sentir se haya creado solamente por una serie de sucesos aleatorios.

Y además están los milagros; Grandes milagros.

Gracias Señor.




---------------------------------------------------

Foto: http://anisypimienta.blogspot.com

-¿Quieres que se te repita el milagro?

-Mmmm… Más o menos, digamos que sí.

-¿Y tú crees que eso es posible?

-Todos los días amanece ¿No?

-Sí…






"Seamos realistas y hagamos lo imposible."



-Ernesto Che Guevara











PD: Digamos que tengo miedo...








Babel

Nube negra.

Esta semana ha sido complicada; Cansadora mejor dicho, estudio, estudio.

¡Presión!

Presión; Me siento como Atlas…

Sin tiempo y estoy aquí; En ves de estar durmiendo, completando el portafolio, o estudiando para las 4 pruebas de esta semana.

Me duele la mano de tanto hacer números o letras…

Un descanso…

No quiero ser máquina, ni por sólo algunos días.

De ves en cuando la vida se complica mucho…

Una ensalada en mi cabeza y mezcla de sensaciones; inhibiciones de sentimientos.

Enredos, abandono, actos, silencio, quietud, palabras…

A ratos las palabras engañan…

Sospecho que la maldición de la torre de Babel no fue sólo una diversidad de idiomas; sino de lo que se entiende; Al parecer el mensaje que se recibe, tiene mucho que ver con la “disposición” del receptor.

Quizá por algo, por ahora, el tiempo es escaso…

Ojalá… ojalá muchas cosas buenas sucedan…

Señor:

Ayúdame; Ayúdame de esa manera misteriosa y milagrosa que acostumbras.

Amén

Pensamientos de domingo...


Mañana tengo prueba de cálculo; Debería estar estudiando integrales, intentando hacer los 800 ejercicios que el profesor aconsejó realizar para tener una buena nota.

Pero tengo ganas de ser silencio; Y como no me resulta y las ansias invaden mi cuerpo, me siento aquí, para no devorarme toda la azúcar que encuentre y ver si el grito sordo de mi estómago expira en los escritos.

El cielo se esta tornando morado; Acabo de decirle a un amigo que me siento como el día, opaca, y añadiría fría; Pero ahora el cielo se esta tornado más amigable, preparándose con la máxima belleza al final, para el nuevo comienzo, para el nuevo amanecer. Una vez leí que la tierra tenía coraje al dar la vuelta y seguir con otro día; Quizá eso me hace falta, dar la vuelta, seguir, y decirle adiós por completo a un sueño que no se cumplió. Pero en realidad ahora ese no es el problema; Y quizá no halla ninguno, o la mezcla de varios.

Creo que me asusta la U, y no me gusta descubrirme viviendo en torno a ella, se me vacía el alma. A pesar de ser fiel a un sueño.

Le tengo miedo al fracaso; Y sé que desde esa institución sólo me estoy sujetando con una mano, tal cual astronauta atrapado fuera de su nave, sujetado de una grieta, con el constante miedo de salir disparado y perderse en lo infinito.

Tengo miedo de la prueba de mañana, para la que ya he estudiado harto; Le tengo miedo a la otra semana, que se viene llena de pruebas, que gracias al paro nos dejo sólo siete días entre tanda y tanda; Le tengo miedo a mi desempeño ; Que ya es mediocre en tiempos normales.

Le tengo miedo al poder de las palabras, a decir adiós y que se cumpla, por eso digo hasta luego o nos vemos… Y el miedo persiste en cualquier otra frase o pensamiento que formule, he intento que sea optimista, amigable.

Le tengo miedo a tantas cosas, a tantos hechos, a tantos sucesos, a tantas circunstancias, que ya lo siento una constante y creo a ratos, que he aprendido a lidiar con ello; Pero a ratos me vuelvo Atlas y me duele el cuerpo, me pesa el alma y el cansancio reina.

Ya llego la noche, veamos cuánto se impone la luna.

Me estoy haciendo adicta a esto; a escribir al silencio, a una memoria intangible y tangible… al silencio.

A la memoria.


Los cerros me saben a divino...



Hace como un año, con un par de amigos, fuimos al cerro San Cristóbal; Nos sentamos en una plazoleta; Nos quedamos ahí mirando la ciudad, desde lo alto, desde otra perspectiva, charlamos y bailamos, como seres de una tribu donde el baile ancestral es la salsa.

Tengo ganas de sentarme ahí, mirar la urbe, vegetar, oír música o el silencio, mientras la perspectiva me cambia, mientras logro ver más que siendo parte de esta metrópoli. Creo que quiero paz, un instante de meditación en la naturaleza, en lo verde, en la altura, en lo panorámico, para ver si la madre tierra me entrega fuerzas y el universo paz.

Pero me asusta ir sola al cerro, sentarme en la tranquilidad y meditar; Por la realidad, por los asaltos, por el peligro.

Los cerros me saben a divino, como si desde las alturas se estuviera más cerca de Dios, del universo y la inmensidad fuera más perceptible.

Sospecho, que en alguna vida anterior, fui alguna especie de monje tibetano; Por mi adicción a las oraciones; Aquella constante necesidad de mi alma de una vida espiritual, que me ha obligado intentar ser cristiana sin mayor éxito; El apego al invierno, a la sensación de vitalidad cuando el frío cala mis huesos; Por el amor al cerro, a las alturas de la tierra; A lo que parece desértico, al silencio, a la quietud, a la vista panorámica; Por ese singular respeto a lo vivo, que sin una lógica muy grande me ha obligado a no comer carne.

.. · º · . · .. · º · . · .. · º · . · .. · º · . · .. · º · .


El pórque de tuneldecristal


Hace unos años leí “El túnel” de Ernesto Sábato; Trata de un pintor que asesina a su amada; No lo recuerdo mucho, se me han escapado los nombres, la cronología y gran parte de la historia, quizá hasta el final. Pero recuerdo que marco tanto mi vida como la metamorfosis y el “complejo gregoriano”.

El túnel inspiro la dirección de este blog; Ya que hay una parte donde el pintor asesino declara vivir en un túnel, un pasadizo donde en ocasiones las paredes se vuelven casi de cristal y logra ver al resto, como bailan, gozan, juegan -con sus superficiales acciones- sin poder ser parte de ellos; Pero la mayor parte del tiempo las paredes son gruesas y el túnel se torna oscuro, aún más solitario.

Habla de un personaje amado, una doncella; Él creyó por un instante que ella igual vivía en un túnel y que ambos se habían juntado en un cruce y seguirían juntos por un solo pasadizo; Pero no fue así; Ella pertenece a “afuera”, ella baila y goza con los que llevan una vida curiosa; Sólo la ve por las ventanas de su interminable individual pasadizo, a veces ella lo espera en una de estas grietas de cristal para verlo, pero a ratos lo olvida y “goza” con el resto de la gente de “afuera” y él la ve ser parte de ellos o simplemente, lo que es peor, no la ve.

Supongo que una época de mi vida me sentí como Gregorio Samsa, encerrada en mi cuarto, sin poder salir a afuera, convirtiéndome en un escarabajo, derecho al destierro, a la “muerte”, pero me negué a terminar como un insecto difunto; Así que en el intento de cambio de paradigma de mi propio ser, me encontré con “El túnel”; y aquel pintor que describió en poéticas metáforas mi propia existencia. Por identidad a aquellas frases, bautice así a este espacio, por falta de identidad con los de “afuera”.

Pero como me negué a ser Gregorio Samsa, también me niego a ser un pintor asesino que vive en un túnel sin poder tocar al resto de la humanidad, sin poder ser parte algo; con la soledad como sentencia.

En ese tiempo nombre a este lugar como “Túnel de cristal” por la luz, para ser algo optimista y no estar a oscuras; Yo veía al resto, a los de “afuera”, y a ratos ellos también me veían a mi, me miraban, y hasta habían personas que a ratos caminaban a mi lado, más una que las otras.

Yo creo que con los años el túnel se ha hecho traspasable; al menos a ratos creo caminar entre la gente de “afuera” me uno al baile, al gozo, a las superficialidades, a la vida curiosa; Soy parte de un grupo humano, abrazo a otros seres, y los vestigios de Samsa pasan a ser un recuerdo; de una época que sé debí vivir. Pero en otras ocasiones el túnel se refortalece y vuelven las paredes, y los nudos son parte de mi ser.

La soledad a ratos parece una maldición, a mí me a ratos me agrada, se me transforma en una instancia vital; Pero esa que uno decide, o usa, para que el alma alcance el cuerpo, reflexionar o descansar.

Quizá deba transformar el significado inicial de este blog; para que pierda el poder de su connotación inicial; Y sea más amigable; Más santuario; Más refugio.





.·*·., .·*·., .·*·., .·*·., .·*·., .·*·., .·*·., .·*·., .·*·., .·*·., .·*·.


Universitaria...

El lunes vuelvo a clases, después de 7 semanas de tomas y paros; Vuelven las pruebas, trabajos, estudio, presión y tiempo limitado…

(Aún no entro y ya me está costando escribir…)

En este “receso” volví a los libros, releí aquellas obras que aguardaban en los estantes de mi dormitorio; Retomaron vida en mis manos, en mi mente. Volví a mi cuaderno; ese que me sirve para plasmar mi salud mental y que he ido relegando, a falta de tiempo, ideas, animo y a exceso de PC. Escribí, sobre ideas, sueños, anhelos e ilusiones, le hable a mi alma, intente negociar con ella, para llegar a un acuerdo con mi mente y no se estén peleando por hacerme creer o no en la ilusiones, por hacerme afrontar o no lo que parece realidad; Escribí; Para así hacer catarsis, ordenarme y dejar un registro de esta época y notar en un par de años como avanza la existencia.

Ha sido largo este “paro”, viví varias cosas; Entre asistir a la U, asambleas, claustros, intentar estudiar, visitas lejanas, alojamientos recurrentes, sesiones de amistad, tardes etílicas; noches de lectura, tertulias con mi cuaderno, análisis, reflexiones, risas y a ratos nostalgia, creo que la vida siguió y a ratos se comprimió para vivir en una horas grandes experiencias.

Pienso que en unos años, a pesar de todo, de las penas, llantos, estrés, presión, la constante confusión, desilusiones y nostalgias irracionales; Esta época quedará grabada como una de las mejores; Porque ser universitaria, tiene su encanto y tener amigos es un maravilloso milagro. Así que quedan en mi memoria y espero siga sucediendo; las tardes de bares, las conversaciones profundas, las ilógicas, la inentendibles, las que arreglan al mundo por un rato, las que critican; Las caminatas, los estudios salpicados, las risas compulsivas, las peleas actuadas, los abrazos, las palabras de aliento, los encuentros, las comilonas, las tardes de cine, el esfuerzo, los lazos, la amistad.

La vida va bien y espero que vaya mejor…


---------

Artilugios del sistema (de mercado)

En términos generales, los colegios que reciben subvención mixta son los peor evaluados por el SIMCE, y es en donde más ilusiones pone la “clase obrera” para formar a sus hijos, creen que por pagar “una cuota” sus hijos serán mejor educados que en un colegio municipal; Lo cual resulta triste e irónico, ya que en los establecimientos municipales un poco más de la mitad, algo así como el 52%, de sus alumnos son bien evaluados por el SIMCE, en cambio en los establecimientos “mixtos” mucho menos de la mitad, algo así como 38% los son. Y en lo inalcanzable, para la “para la clase obrera”, los “privados”, el 93 % son bien evaluados, las diferencias son abismales. Y resulta chocante que mucha gente pague por un “servicio”, que según una dudosa herramienta de medición, dice que es mejor “gratis”.

Artilugios del sistema… Al parecer esto de a mayor precio, mejor calidad, funciona sólo en los extremos.

¿Y si quitáramos lo del medio? Eso de mixto me suena a híbrido, pero ahí, a harta gente del gobierno, privados y con poder económico se le acabaría el negocio.

Artilugios del sistema.

Alma...

...




He llegado a sospechar que mi alma

es mucho más tozuda que mi mente…





...

Jugarretas del destino...





Hoy iba en la micro a la U leyendo un libro, olvidado y releído, con un suave embrujo provocado por músicos ambulantes y las palabras retumbadas en mi espíritu. Me moví por costumbre hacia la bajada, toque el timbre y ante mí se abrieron las puertas; un edificio entre árboles, rejas moradas; “el peda”, me dije, y una ternura gigantesca me bajo hasta el vientre; Quizá fue el contexto de mi alma en ese momento, pero note que le tengo un aprecio desmedido a ese terreno lleno de árboles y edificios salpicados, donde me pretenden formar como docente… ¿Será el hecho que es el medio para cumplir mi sueño?

Al peda no lo elegí por que lo conociera, en realidad llegue por casualidad y por destino, supongo. Cuando estaba en cuarto medio no sabía muy bien que hacer con mi vida y casi no había asistido al preuniversitario, que descaradamente desaproveché. Recuerdo que por esos días andaba con el estómago apretado y la tristeza en la venas; no lograba pensar con claridad, no poseía pasión por el futuro, ni por los que alguna ves fueron mis sueños; Así que mi ser práctico me situó en el camino de los sueños añejos y le hice caso a las conclusiones que tome cuando mi edad no superaba las dos cifras, que creo han sido las más cuerdas, y seguí presentándome en la escuela con la idea de seguir estudiando; No pensé que mi puntaje en la PSU sería razonable, y mucho menos que quedaría en una universidad “fiscal”, así que me aventure en los caminos de la instituciones privadas y los créditos bancarios. Por esa fechas la institución que mas me atraía era la Universidad Raúl Silva Henríquez y me figuraba ahí o en un preuniversitario más cotizado. De desocupada, se me ocurrió postular al crédito del fondo solidario y al la beca pedagógica, porque me sobraba tiempo en el ciber-café y porque apareció en Universia, además, de algo debía servir todo esos años en que me calificaron bien.

Cuando vi mi puntaje, en el mercurio y con el miedo de estar observando el de otra persona, me sorprendí, era extraño no ver 300 puntos, así que me senté a esperar que mi alma se adaptara a mi nueva posición y me mente se sintiera a gusto para razonar, atine a llamar a mi mamá al trabajo por simple tramite, me había repetido mil veces que lo hiciera apenas supiera los resultados; creo que me felicito, no me dio instrucciones del siguiente paso, nunca lo ha hecho, un tú sabes que hacer… Con una confianza en mí que ni yo misma poseo.

Luego la llamada salvadora; La Andrea preguntándome cómo me había ido e invitándome a su casa para que el tramite virtual de las postulaciones lo hiciera en su casa, juntas, bajo el calor de un hogar y la complicidad de la amistad y no bajo la frialdad de un ciber-café. Postule a la USACH, porque varias veces había pasado por el frente y me sonaba, además tenía la pedagogía en castellano, que era la alternativa que me quedaba, luego de tontamente no haberme inscrito en la PSU de ciencias. La Andrea, más informada, al parecer, o más confundida, me dijo que la mejor universidad para formar profesores era la UMCE, así que le hice caso y postule ahí en segunda opción, con castellano, tercera, cuarta y quinta, con alguna otra pedagogía de la misma institución. En la USACH quedé en lista de espera, y como no sabía bien las diferencias entre ir en una u otra, más que la micro que tenía que tomar, me fui a matricular donde tenía mi puesto asegurado y donde supuse el universo me había llevado, luego de tanta oración por el auxilio de mi alma perdida.

Resulta que ese lugar me embrujo; Me sobrepaso y escape, como fugitiva hacia los confines de mi propio infierno y luego se convirtió en un tipo de campo santo; Al cual regresé en menos de un año y al otro extremo.

Ahora, no sé muy bien que clase de educación estoy recibiendo; A ratos el peda me parece exigente y generoso, un buen instructor y mentor, extrañamente cautivante; Y a ratos asfixiante, estresante. Pero en muchas ocasiones, siento que estoy bajo una reputación que está agonizando, donde quizá en algunos círculos crean que de esa institución salen docentes competentes, pero que ya muchos sospechan que no. Y hasta yo mismo lo estoy haciendo, porque a pesar de que cuando estoy en clases me llenan de pruebas, trabajos y presión; Me siento ignorante igual y creo que el tiempo no se aprovecha al máximo y el conocimiento no es significativo, además de la cantidad de clases que siempre perdemos, por desmanes en las tardes o paros indefinidos.

…Como ahora, que llevamos 6 semanas de paralizaciones y no se vislumbrar vientos de sosiego.

Por ahora, cuando mi padre me pregunta si aún no tengo clases, con enojo en la voz y el fastidio de estar pagando* por un servicio que no se recibe, me pregunto si fue lo mejor quedarme ahí o si estaría mejor en una U privada: Luego una voz en mi mente me dice, Claudia, se supone que hay mucha gente “movilizada” porque se supone que la educación no debería ser un servicio, por el cual se paga, sino más bien un derecho.

…Y el Peda sigue presente, como un embrujo lleno de contradicciones.

- · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · -

*Mi padre paga como el 20% de lo que se debería, gracias a mi suerte y la beca que se entrega a estudiantes destacados de pedagogía, supongo que a muchos, que si pagan todo o se están endeudando, el dolor al bolsillo es más grande, por el servicio de debería ser derecho…

**Foto tomada de: http://www.fotolog.com/pedagogico_chile


Fría y calculadora...

J: Uy! Qué tienes las manos heladas...
C: Sí, casi siempre las tengo así; Así soy yo, una mujer fría y calculadora... (Teatralmente hablando)
J: Jajajajajajaja!!! Jajajajajajaja!!!
C: ¿Qué? ¿Acaso no crees que soy fría y calculadora? (Con fingida sorpresa)
J: Jajajajajajajajaja!!!! (Riendo a la fuerza)
C: Pero dime... (Medianamente desconcertada)
J: Jajajajajajajajaja!!! (Burlescamente)
C: Mmm... Yo quería ser fría y calculadora… (Resignadamente)

Sigue el paro... o toma.





Yo no soy algo así como una buena estudiante; El primer año de universidad lo pase con más pena y sin gloria, con varios ramos reprobados; El segundo, a punta de estudio forzado, reforzado y apelación a mi conciencia, lo viví aprobando los ramos, no gloriosamente, pero aprobándolos, cada uno de los que tomé.

El punto es que no soy una genio con los números, elegí pedagogía en matemática por sorteo, para dejar de atormentar mi alma insomnica y porque la pedagogía la llevo al parecer, arraigada a mi sistema nervioso central.

Los paros o tomas suelen ser nocivos para el estudio; De vuelta todo se comprime y queda la sensación de no profundizar materias, que se “memorizó” para la prueba y que quizá hubieron cosas que simplemente no se aprendió ni escucho, que va en directo perjuicio de los futuros alumnos, que tendrán una profesora que no alcanzó ver algunos contenidos por la contingencia nacional del momento. Además, está el hecho que gracias a los lapsos de tiempo, mi poca voluntad para estudiar y el hecho de no tener al profesor para hacer consultas, mi mente se medio atrofia y la poca capacidad que tengo para calcular y abstraerme se me escapa al estómago y reina la prosa, el ocio, la música y a ratos la lírica.

Le tengo miedo a la post-toma, a las clases comprimidas, a las pruebas degolladoras; Así que hoy fui al Peda con la esperanza que la gente que esta en contra, que vociferan en los fotolog en contra de la toma y dicen que los que hay que hacer es un movimiento contra-toma, asistiera a la asamblea y mostraran su posición; No sucedió, no mucho en matemática al menos, donde habíamos presentes 61 personas de 500 y el 72% voto por el paro.

Yo me quede toda la asamblea escuchando, a ratos cansándome y a ratos desechando de a poco mi ilusión de volver a clases; Al final, conociéndome, no iba a votar en contra del “movimiento”, esta en contra de mi sistema; Porque una cosa es quedarme más de la mitad de las veces en mi casa y no ir a la toma, y otra muy distinta es ir a boicotear el “trabajo” que ha realizado la gente que sí va y se ha esforzado, teniendo en conciencia lo que están arriesgando, así que mis opciones eran nulo o paro; Lo cual me pareció la decisión más complicada del mundo, me complico mucho más que cuando había que votar para elegir presidente y las opciones eran bastantes malas.

Averigüe un par de cosas y me vine a mi casa, más por el hambre que por otra causa; El descalabro económico no me deja comprarme almuerzos y no se me ocurrió llevar; Ese es un precio más de la toma, no hay beneficios, ni beca de estudio, ni ticket y yo que ando acostumbrada a no apretarme el cinturón, me llego la crisis.

Pese a los precios, menos clases, quizá menos conocimiento significativo, más estrés, menos beneficios del tipo económico y atrofiamientos mentales varios; Creo que los movimientos estudiantiles ayudan, a pesar del éxito o derrota de su causa; Estas instancias sirven para reflexionar, criticar y tomar una postura; Los largos periodos de “lucha” del peda me han entrenado la paciencia, la tolerancia, la aceptación, la tenacidad y el buen humor, factores que creo primordiales para sobrevivir en la pedagogía. Además me hacen pensar en el sistema educativo actual, en sus falencias, en los cambios o intentos de cambios; Medio crearme una postura y proyectarme en el tiempo para ver que clase de docente quiero ser, bajo tales o cuales condiciones.

Así que sigo sin clases, con pretensiones de participar más en el movimiento, o hacer acto de presencia e informarme; y de estudiar, para que así cuando vuelva a clases sobreviva al semestre.

En esto tengo que cultivar tanto mi lado social, como el que tiene que ver con los confines de la matemática.

...sobre el principe azul

.

C: Pucha que es pava... (Lamentándose)
N: El problema es que es muy sentimental. (Seriamente hablando)
C: ¡Chuata!
N: Jura que el príncipe azul existe...
C: ¡Qué!!!!!!!! ¡¿Cómo?!!!! ¡¿No existe?!!!!!!!!!!! (Cómo si el mundo se fuera a acabar)
N: No me digas que también crees en el príncipe azul, que con una nos vasta. (Cansada)
C: Mmmm... Quizá en el príncipe verde o morado, pero ni cagando en el azul... ¡Jajaja! (Sarcástica)
N: Jajajajajaja...
C: Y tú ¿En qué crees...?
N: En que la vida está para disfrutarla... Jajajaja (Con su qué)
C: Jajajajajaja... Ahora entiendo... (Evocando presenciadas escenas)
N: ¿Ahora entiendes...? (Juguetona)
C: Se me aclaro el universo galla...

Jajajajajajajajajajajajjajjajaja